Estás aquí
Inicio > Nacional > No despersonalizar más a la Secretaría de Salud, exhortan exministros

No despersonalizar más a la Secretaría de Salud, exhortan exministros

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Varios exministros de Salud coincidieron que es urgente recuperar el rol rector de esta Secretaría sobre el sistema sanitario en Honduras, a fin de mejorar la efectividad de servicios y gestión de recursos, durante y después de la emergencia por  COVID-19.

Durante un  foro virtual “Una Mirada al Sistema de Salud”, los panelistas analizaron los desafíos que enfrenta el endeble sistema de salud que existe en Honduras, a la vez compartieron sus ideas y posicionamientos en los cuales identificaron los elementos más valiosos que permitirán avanzar hacia la construcción de una propuesta de un ‘Plan Integral Nacional en Salud’.

“Nosotros debemos pensar en poner en funcionamiento un plan que debe ser consensuado y que debe de tomarse en cuenta la opinión de todos los sectores del país, para dar una mejor atención a las personas socialmente más pobres, más aisladas, las que no tienen acceso al sistema de salud”, expresó Elsa Palou, que además fue presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH). 

Palou añadió, además, que se debe respetar la rectoría de la Secretaría de Salud de manera ética y profesional, de esa forma quien desempeñe el rol pueda elegir su equipo de trabajo y no sea interpuesto por actores políticos.

Más apuesta a la experiencia: 

Por su parte, Yolany Batres, subrayo que, “es fundamental contar con un plan para tener metas, para tener objetivos y que así, podamos evaluar cómo vamos, y este plan se tiene que hacer con expertos, pero que han vivido y trabajado en sector de salud, personas que aporten al plan y que tengan la voluntad de hacer las cosas bien”.

La epidemióloga Roxana Araujo dijo que “no tenemos que ver modelos de otros países, tenemos que fortalecer el modelo que ya tenemos, un modelo que puede funcionar muy bien si realmente se le da la importancia que amerita, sí invertimos en el sector salud, pero seguimos viéndolo pasar de lejos, y a través de estos espacios poder llegar a la conciencia de los que toman estas decisiones”.

 Araujo, manifestó que desde hace algunos años atrás el rol de desempeñar el cargo en la Secretaría de Salud se ha perdido y que la misma no tiene autonomía en la toma de decisiones y que se debe facultar de autoridad a quien ejerza el cargo.

Mayor inversión:

En tanto, el exministro Elías Lizardo, mencionó que se necesita asegurar que “los recursos estén completos, los recursos humanos, los recursos materiales y el equipo de atención primaria, que los centros de salud rurales tenga lo que necesitan, básicamente lo que necesitamos no es denominaciones».

Añadió, que, urgen «soluciones en todos los centros asistenciales, programar responsablemente también los materiales y los insumos, también incorporando a la empresa privada como un aliado estratégico”.

 Finalmente, el neumólogo Carlos Aguilar, declaró que “Honduras es uno de los países de Latinoamérica que menos destina de su presupuesto al desarrollo de la salud y debemos alarmarnos porque estamos prácticamente en los niveles más bajos de los países de Latinoamérica en ese sentido”.

 De igual forma, Aguilar mencionó que el sistema de salud en Honduras debe estar conformado por todos los actores y de esa forma trabajar por un presupuesto de salud equiparado a las necesidades del mismo.

Una Secretaría despersonalizada: 

Durante este año, bajo la pandemia por COVID-19, Inversiones Estratégicas de Honduras y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) compraron equipos médicos, insumos de bioseguridad y hospitales móviles, por orden de la Presidencia de la República.

Para la sociedad civil esto ha sido «un fracaso» y no se ha manejado correctamente la atención de pacientes, además, se denunció presuntos actos de corrupción.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se pronunció ante el fracaso por parte del Poder Ejecutivo en la gestión de las compras de emergencias, con el fin de contener la pandemia del COVID-19.

Mediante un comunicado, CNA reprochó que después de nueve meses en pandemia, Marco Bográn, pagará «de buena fe» el 100% de los costos para la adquisición de siete hospitales móviles.

Hace referencia a que solo uno de los centros asistenciales esté en funcionamiento, «siendo evidenciada la mala administración estatal en el tema, en el que se incluye la compra de la carpa móvil de Villanueva, Cortés».

Además, indicó que no existen resultados de las auditorías a Inversiones Estratégicas de Honduras (INVES-H) y a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que han sido cuestionamientos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no tener reportes de liquidaciones y presentar informes incompletos sobre los presupuestos ejecutados durante la emergencia sanitaria.

COMUNICADO:

Imagen

Imagen

Top