HomePolítica“No detuvo la moción”: tardío arrepentimiento de diputado que presentó candidaturas por consenso

“No detuvo la moción”: tardío arrepentimiento de diputado que presentó candidaturas por consenso

TEGUCIGALPA. HONDURAS

El Secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, reveló hoy que si el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, quería detener el proyecto referente a crearse una candidatura por consenso, debió solicitar la cancelación antes de que la moción fuera dictaminada.

“El problema es que pasa a ser un documento de trabajo de una comisión y del pleno, tenía que haberlo retirado antes de que se entregara el dictamen; cuando ya se había leído el primer debate, ya no lo podemos detener porque violaríamos la ley”.

El diputado nacionalista detalló que cuando Cálix entregó la nota donde solicitaba la cancelación, ya se le había dado el primer debate haciendo unos cambios a su proyecto original.

“Hoy se le daría el segundo debate y en algún momento esperaremos la opinión del Tribunal de Elecciones no de la opinión antes de hacer el último debate”, añadió y explicó que para la aprobación se necesita un acuerdo de tres bancadas para conseguir los 86 votos necesarios.

Relató que la bancada nacionalista apoyará el proyecto, asimismo no descartó que los diputados de Libertad y Refundación (Libre) también avalen la propuesta.

En cuanto a una eventual participación del bando liberal, Pérez consideró que no lo apoyarán y aseguró desconocer cuál será la línea del Pac luego que Cálix presentará la nota de cancelación.

PROYECTO IMPARABLE. Asimismo el diputado de la Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, aseguró hoy que si ya existe un dictamen previo, con mayoría, respaldando el proyecto original de candidatura por consenso presentado por Cálix, se debe “seguir el procedimiento normal”.

“Si él muestra alguna molestia, tiene la razón, porque se le está irrespetando la iniciativa que con tiempo había hecho y eso es algo que ha ocurrido en el Parlamento, muchas veces aprovechándose de una idea para mejorarla o reformarla”, justificó Pavón.

Añadió que “la comisión debe dar un dictamen a la brevedad, pero en el Congreso a las comisiones les vale y ni siquiera se reúnen. Tengo dos o tres proyectos que tiene más de un año”.

El diputado respaldó que si Cálix presentó una nota para que se retire el proyecto, se debe desechar, sin embargo si ya existe un dictamen y está aprobado “tiene que seguir el procedimiento normal”.

Explicó que luego de presentarse un proyecto ante el pleno, este pasa a la secretaría y se nombra no menos de siete personas para la comisión de dictamen y ellos deben arrojar la opinión que regresará al pleno para ver si es ley.

Sin embargo, prosiguió, si alguien quiere detener el procedimiento, debe hacerse antes de la opinión de la comisión de dictamen.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Revelan abultadas de
Dos masacres deja es
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT