Estás aquí
Inicio > Nacional > «No es el momento de abrir las escuelas, ante el repunte de contagios en el país»: Doctora Elsa Palou

«No es el momento de abrir las escuelas, ante el repunte de contagios en el país»: Doctora Elsa Palou

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Doctora Elsa Palou, exministra de Salud, dijo que no es el momento de iniciar las clases semipresenciales en los 154 centros educativos del país, debido al elevado número contagios de la Covid-19.

En torno al tema, manifestó, «creo que es un momento complicado para tomar la decisión (inicio de clases), porque existe un repunte de casos que se concentran en los lugares mas poblados, sobre todo en Tegucigalpa, Francisco Morazán y en los departamentos aledaños».

Para poder abrir una escuela de forma presencial y progresiva, la galeno aconsejó que primeramente vacunar con las dos dosis a los maestros, personal administrativo y de servicio, al igual, a los padres de familia del nivel educativo primario debido a que esas personas son jóvenes y todavía han sido inoculados contra el coronavirus.

Pese a que las autoridades de Educación autorizaron la apertura de clases en los municipios con menor incidencia de contagios, aún así, Palou, indicó que el problema es que los docentes se movilizan desde los centros urbanos y por ende podrían llevar los contagios a las escuelas de las zonas rurales.

En tal sentido, la médico pidió a las autoridades educativas tener el cuidado de que los profesores, personal administrativo y los padres de los estudiantes sean vacunados con las dos dosis, que en los centros educativos haya suficiente agua, jabón, servicios sanitarios, que se guarden las medidas de bioseguridad y la distancia entre los alumnos y maestros.

«A mí parece que lo mas lógico y en medio del repunte de casos en el país, es preparar las escuelas con todas las medidas necesarias para iniciar las clases el próximo año, en donde se tendrían mas maestros y padres de familias vacunados, así como una mayor cantidad de centros educativos preparadas», recomendó la especialista.

La profesional de la medicina enfatizó que no es el momento de retornar a las escuelas, sobre todo si no se tiene completamente vacunados a los docentes y a los padres de familia.

Top