Estás aquí
Inicio > Economía > No hay acuerdos para nuevo salario; obreros quieren ocho por ciento y maquila cinco

No hay acuerdos para nuevo salario; obreros quieren ocho por ciento y maquila cinco

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Ante la negativa de la industria maquiladora de aumentar en un ocho por ciento el salario mínimo para 2019, las conversaciones se mantienen en un punto muerto, lamentó el domingo el dirigente sindical José Luis Baquedano.

Y es que este rubro está planteando que exista un cinco por ciento en el incremento, a pesar de que los obreros insisten en que sea de ocho, por lo que no han habido avances en el tema, comentó Baquedano.

Advirtió que este empecinamiento de la maquila está trastocando el cronograma de conversaciones que deberá finalizar este mes; el salario que se determine en esta actividad económica será el principal indicador para que se recete el mismo aumento a los demás rubros.

El sindicalista añadió que “no nos hemos podido acercar a la posición de los trabajadores, los maquileros solo han ofrecido un 5 por ciento y eso no satisface las demandas”.

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos; esta es una responsabilidad de trabajadores, empresarios de llegar a un acuerdo consensuado, sino tendríamos que trasladarlo al presidente para que tome una decisión al respecto», precisó.

La prioridad, prosiguió, es alcanzar un acuerdo con los maquiladores y luego entablar diálogos con las demás áreas para que se acuerde la nueva tabla de salarios que deberá entrar en vigencia en enero de 2019.

“Mientras no terminemos la negociación con la maquila no podemos empezar a negociar con el Cohep porque no podemos tener dos negociaciones paralelas”, expuso Baquedano en una comparecencia radial.

 

Deja una respuesta

Top