Estás aquí
Inicio > Nacional > No hay petición de extradición para Axel López, confirma apoderado legal Félix Ávila

No hay petición de extradición para Axel López, confirma apoderado legal Félix Ávila

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Recientemente a través de las redes sociales circuló  una imagen del señor Axel López;  el empresario de origen guatemalteco, que pese a tener una orden de captura por la venta dudosa de hospitales móviles a Honduras,  fue visto tranquilamente promoviendo sus productos en una feria médica en Miami, Estados Unidos (EE.UU.).

La fotografía despertó la indignación de los hondureños, especialmente  de un ciudadano residente en Estados Unidos de origen hondureño de nombre  Ronny Frazier, que valientemente se acercó a López para increparlo, sobre la denuncia de la estafa de un total  de 47 millones de dólares, posteriormente llegó al consulado de Honduras para entregar la dirección de López, a fin de que se efectué la captura internacional que de acuerdo al Ministerio Público (PM) continua vigente.

No obstante, el proceso de captura es muy complejo tratándose de  un ciudadano americano, según lo explicó el apoderado legal de López, Félix Ávila en una entrevista a través del programa vespertino de Radio Globo, Interpretando la Noticia.

El profesional del derecho indicó que en relación a la estrategia del Ministerio Publicó sobre el  caso “en primer lugar: No me corresponde explicar el trámite de la institución . Entiendo que el  MP lo sabe perfectamente y para eso se ha informado ampliamente que el señor Axel López, es un ciudadano americano, así con esa palabra: No es residente, es un ciudadano americano de origen centroamericano y guatemalteco  y además de eso  es  un ex-marín de la Marina de los Estados Unidos y obviamente es un como un ciudadano cualquiera que tiene derecho a trabajar”.

En ese sentido, continuó diciendo “lo que también se sabe es que el Ministerio Público lo acusó, el juzgado libró una orden de captura, todos sabemos de qué el MP no puede ir a un país que no sea Honduras  a capturar a alguien y  que la policía de acá pueda detenerlo, entonces  para eso existe la ley, para que cumpla eso”.

Para reafirmar, Ávila señaló que  “lo que se entiende allí, lógicamente la lectura que debe hacerse, lejos de cualquier morbo y escándalo, es que  allá en Estados Unidos no tiene ninguna restricción para estar en su país y trabajar, y eso es lo que está haciendo allí”.

Sobre este punto, añadió que “entonces ya todo lo demás… para eso existe un proceso penal y los convenios, EEUU tiene que dar una respuesta a  Honduras en relación a que, si es posible que un país de leyes como lo es Estados Unidos, extraditar a un ciudadano – máxime si se trata de un veterano de guerra- a un país donde no hay garantías y  tiene un  sistema penitenciario terrible; habría que analizarlo”.

Por otra parte, mencionó no tener conocimiento, si Honduras ha tenido éxito en algunos casos de pedir en extradición a una persona que ha cometido un delito en el país “yo creo que más bien nunca ha sido exitosa una extradición, de que Honduras solicite a un país extranjero”.

“Que un país extranjero le mande a Honduras es un poco complicado, por lo tanto no sé hasta qué punto Estados Unidos podría colaborar con Honduras, mandándole un ciudadano estadounidense” sostuvo el experto en derecho penal.

A pesar de que las imágenes del empresario generaron revuelo y despertaron alarmas ,Ávila argumentó  que la “muestra es que la feria internacional, cosa que entiendo, eso es una actividad  que hace muy a menudo, es una persona que se dedica a ese  mercado desde hace muchos años; no es un  bandolero que anda haciendo daño. El gobierno de Honduras en un momento de crisis buscó allí y encontraron la empresa, le compraron los productos y allí están”.

Igualmente mencionó que López está consciente de que tiene un proceso penal  en Honduras  y que no entiende por qué, si “alguien que le pidió vender le entregaron los equipos y están acá”.

Mientras López se pasea libremente, unos 9,000 hondureños han muerto por Covid-19, debido al colapso del sistema de salud, la corrupción y que nunca funcionaron los “hospitales móviles”.

Del igual forms, la mayoría se cuestionan la poca efectividad del Ministerio Publicó para capturar al empresario, y se preguntan : ¿Qué sucedió con el caso y la “alerta roja”  aun cuando se sabe la ubicación de Lopéz, al respecto Ávila dijo que esas preguntas las tienen que responder  los fiscales, y el propio Fiscal General de la Republica  Óscar Chichillas”.

“Tendría que activarse el proceso de extradición en Estados Unidos, acá hay un  compromiso hondureño de entregar gente para allá, pero no sé si Estados Unidos lo tiene igual”.

Cabe mencionar que,  Honduras y Estados Unidos tiene un convenio de extradición desde hace bastante tiempo, pero que “Honduras le entregue a Estados Unidos personas fugitivas es muy complejo” subrayó.  

“Estados Unidos le pide respetuosamente conforme a los tratados  y trámites que le envíe a fulanito, en el caso  del  señor Axel López,  no es un ilegal en ese país, por tal sentido la respuesta que de él  gobierno estadounidense  no sé cuál será, el Ministerio Público sabe  si obviamente se hará el respectivo proceso de extradición”.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que desde que se emitió el requerimiento fiscal se sugirió extender alerta con Interpol, ésta medida fue atendida por el Juzgado del Circuito Anticorrupción y, según reporte de la Policía Nacional, para el 16 de abril de 2021 el “empresario” ya era buscado por la institución internacional.

El MP indicó en su momento que ya se tenía la ubicación del empresario y que este podría ser capturado al igual que los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, los otros imputados por la supuesta estafa de los hospitales.

De los siete hospitales comprados por Honduras donde Axel López fue el proveedor, solo cuatro hospitales móviles funcionan en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y Santa Rosa de Copán, pero solo dos de ellos atienen pacientes contagiados de coronavirus.

Top