HomeNacional«No hay vacantes»: Poder Judicial de Honduras niega trabajo a jueces antigolpistas

«No hay vacantes»: Poder Judicial de Honduras niega trabajo a jueces antigolpistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Estado de Honduras se enfrenta a multimillonarias demandas por no readmitir a los cuatro jueces antigolpistas despedidos después del derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.

Un comunicado emitido este miércoles por la Corte Suprema de Justicia, se justifica que “no hay plazas” para restituir a los exjueces y magistrados Adán Guillermo López Lone, Tirza del Carmen Flores Lanza y Luis Chevez de la Rocha.

Y es que este 10 de noviembre se vence el plazo para que el organismo reintegre a los cuatro juristas, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenara que se les restituya en elc cargo con los derechos adquiridos y el pago de sueldos caídos.

Los cuatro exjueces, reza el comunicado, no aceptan el pago de si indemnización laboral y exigen que el Poder Judicial los coloque en las plazas que ocuparon hasta julio de 2009, cuando fueron echados por manifestarse junto a los hondureños contra la asonada.

El portavoz del operador de justicia, Melvin Duarte, indicó que hubo una reunión previa en la Procuraduría General de la República (PGR) para alcanzar consensos con los perjudicados y se les notificó que no pueden regresar a su trabajo porque las posiciones que tuvieron en su momento, “no están disponibles”.

Alegó que las vacantes fueron ocupadas por otros jueces y magistrados “según las exigencias” que se pide para acceder al cargo y que, por consiguiente, no pueden cumplir de acuerdo a la sentencia emanada por la CorteIDH.

El único que le queda a la Corte, añadió, es el pago de la indemnización laboral y el reconocimiento de todos los sueldos que devengaron y dejaron de percibir cuando fueron destituidos por órdenes del expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.

Ni López Lone, ni los demás afectados aceptaron la propuesta y exigen que se los reintegre para dar cumplimiento a la sentencia de noviembre de 2015 y, en caso que no acepten, procederán a hacer el pago en dólares estadounidenses a través de una institución financiera, en contra de la voluntad de los reclamantes.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Lamentable la eviden
Triunfo de Donald Tr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT