Estás aquí
Inicio > Internacional > No los vamos a abandonar”: Biden promete ayuda a familias de las víctimas del derrumbe

No los vamos a abandonar”: Biden promete ayuda a familias de las víctimas del derrumbe

EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, llegaron este jueves 1 de julio a Surfside, Florida, lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 pisos, para ofrecer condolencias a las familias de los 18 fallecidos y 145 desaparecidos que existen hasta el momento.

Biden tuvo una reunión con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y les agradeció el esfuerzo de su equipo y de los rescatistas. Además, el jefe de Estado prometió ayuda a las familias de las víctimas de parte del Gobierno federal.

“Creo que podemos hacer más, incluso, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100% de los costos para el condado y el estado”, sostuvo Biden. “No los vamos a abandonar”, añadió.

Por su parte, tanto Levine Cava como DeSantis agradecieron a Biden por haber “reconocido la gravedad de esta tragedia desde el primer día” y sostuvieron que hay que asegurarse de que una tragedia semejante “no vuelva a ocurrir nunca más”.

Posteriormente, Biden se reunió con familiares de las víctimas en momentos en que las tareas de rescate fueron interrumpidas por el peligro del colapso en el resto del condominio.

Al menos 18 muertos y 145 desaparecidos

Las autoridades informaron el miércoles 30 de junio sobre el hallazgo de otros dos cuerpos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade. Con ello, la cuenta oficial de fallecidos por el siniestro se elevó a 18.

Los nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10 años, anunciaron las autoridades. Se trata de los primeros cadáveres de menores hallados hasta el momento. Hasta ahora, la víctima más joven era una persona de 26 años de origen puertorriqueño.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sostuvo que, tras la extracción de los dos cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos actualizado es 145 y el de las personas localizadas es 139.

El jueves 24 de junio a la 1.30 a. m., 55 apartamentos de los 136 que tenía el edificio Champlain Towers South, con 40 años de antigüedad, se vinieron abajo por causas aún no determinadas, pero sujetas ya a investigación. Por diversas fuentes y documentos se sabe que por lo menos desde 2018 había información de que el edificio tenía problemas estructurales.

Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Entre los fallecidos también hay extranjeros.

Top