Estás aquí
Inicio > Internacional > “No me arrepiento de mi decisión de salir de Afganistán” asegura Joe Biden

“No me arrepiento de mi decisión de salir de Afganistán” asegura Joe Biden

EEUU

El presidente de EE UU, Joe Biden, afirmó este martes que no se arrepiente de ordenar el repliegue de sus militares: “No me arrepiento de mi decisión” de salir de Afganistán, aseguró Biden.

 Los afganos “deben tener la voluntad de luchar” y “deben luchar ellos mismos por su nación”. Washington no oculta su frustración por la debilidad del ejército de Kabul, que los estadounidenses forman, financian y equipan desde hace años.

Los talibanes lanzaron esta ofensiva en mayo, al inicio de la retirada final de las tropas estadounidenses, pero su avance se ha acelerado en los últimos días con la toma de varios centros urbanos. La salida de las fuerzas internacionales concluirá para el 31 de agosto, veinte años después de la intervención a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los talibanes controlan nueve de las 34 capitales provinciales de Afganistán después de conquistar tres más en las últimas horas en el oeste y el norte, lo que ha provocado un éxodo de civiles. En la madrugada del miércoles conquistaron la ciudad de Faizabad, en el extremo noreste de Afganistán, informó un diputado local. “La pasada noche, las fuerzas de seguridad que combaten a los talibanes desde hace varios días fueron sometidas a fuerte presión. Abandonaron Faizabad y se retiraron [en los distritos vecinos]. Los talibanes han tomado la ciudad. Los dos campos han sufrido fuertes pérdidas”, declaró a la AFP Zabihullah Attiq, diputado de la provincia de Badajshán, de la que Faizabad es capital.

Faizabad le siguió a Farah, en el oeste, y a Pul-e Khumri, en el norte, que cayeron el martes. Desde el viernes, los talibanes han encadenado las conquistas: Zaranj (suroeste), Sheberghan (norte), feudo del célebre jefe de guerra Abdul Rashid Dostom, y sobre todo, Kunduz, la grand ciudad del noreste, así como otras tres ciudades septentrionales, Taloqan, Sar-e-Pul y Aibak.

FUENTE:

Top