HomeNacionalEl ‘mejor amigo de Honduras’ pidió no extender TPS a connacionales

El ‘mejor amigo de Honduras’ pidió no extender TPS a connacionales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exjefe del Comando Sur de EE.UU. y actual jefe del gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, pidió que se anulara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que residen en la nación del norte.

De acuerdo a fuentes que revelaron al periódico The Washington Post, Kelly llamó a la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) Elaine Duke, para que no extendiera el beneficio migratorio y que procediera a expulsar a los hondureños de inmediato.

La intromisión del exjefe militar hizo que Duke reafirmara su posición de extender de forma automática el TPS para los hondureños por seis meses más; también habría interferido el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca para impedir la decisión.

El portavoz del DHS, Jonathan Hoffman, indicó que «al igual que con muchos problemas, hubo una variedad de puntos de vista dentro de la administración sobre una política. La Secretaria interina tomó esas opiniones y consejos acerda el camino a seguir para TPS y tomó su decisión en base a la ley».

Según los informantes, Kelly habría dicho a su colega que la extensión del TPS, era «una decisión pateada» y se mostraba molesto, por lo que llamó a Duke desde Asia y la funcionaria lo consideró como «una bofetada».

La jefa del DHS había recibido llamadas de exdiplomáticos de EE.UU.  de que procediera con cuidado a prorrogar el estatus, porque los centroamericanos han vivido en ese país durante dos décadas o más.

Cabe recordar que el DHS decidió prorrogar hasta julio de 2018 el beneficio migratorio para unos 60 mil connacionales y lo clausuró a unos dos mil 500 nicaragüenses, a quienes se les vencerá en enero del próximo año.

FOLLOW US ON:
Vicepresidente ecuat
UNAH: Paradigma de l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT