HomePolíticaPresidente de abogados advierte que el Congreso no puede instalar plebliscito

Presidente de abogados advierte que el Congreso no puede instalar plebliscito

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) José Maria Diaz, afirmó hoy que la vía legal que tomó el Partido Nacional para impulsar el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández no fue la más adecuada.

No obstante, advirtió que la solicitud de llevar a cabo un plebiscito para preguntar si la población quiere que haya reelección presidencial, no procede legalmente, ya que ese tema fue agotado por el Poder Judicial.

«Ya el artículo cinco (5) de la Constitución de la República, ordena que no se puede hacer un plebiscito cuando un poder del Estado ha tomado una decisión sobre un aspecto constitucional, sin embargo, ya que los partidos políticos coinciden en realizar este ejercicio democrático de consulta, convirtiéndose un problema jurídico en político», explicó Diaz.

Detalló que la Ley de Justicia Constitucional no le permite al Congreso Nacional interpretar la Constitución, siendo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la última y máxima instancia o interprete de la Carta Magna.

El presidente de los togados, consideró que el camino que tomaron los nacionalistas no fue el más apropiado, recordando que lo que pidieron es mandar a pedir la inaplicabilidad de un artículo constitucional, y el fallo de la Corte no reforma ni deroga la Constitución y el artículo 239 está vigente, además que la acumulación de dos peticiones, permite que el fallo no sea suficientemente claro.

Sobre la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, Diaz no pudo sostener un criterio legal que diera como válida la interpretación de los nacionalistas, limitándose a argumentar que se refiere a ir a elecciones cada cuatro años y que el pueblo hondureño pueda escoger a su nuevo mandatario.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Piden a la MACCIH qu
“Al pueblo no le i
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • Sebastian guzman / 3 agosto, 2016

    Buena postura en este caso lo que combiene, conesenso dentro los partidos politicos para reformar o haser nueva constitucion en el marco de una eleccion interna o general en este seria mejor en una votacion general poner una urna separada con la siguiente pregunta ¿¿¿ esta usted de acuerdo con una reeleccion presidencial ??? Sio no y despues instalacion de una asamblea constituyente para reformar todo lo que los politicos quieren despues de alli los gobiernos pueden haser campañas de reeleccion conforme a lo establecido en una constitucion nueva esa seria mi aportacion

  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 4 agosto, 2016

    En vez de estar enfrascados en un tema que no admite discusión pues la Constitución ya lo contempla en un artículo pétreo, lo que nos debería de ocupar sería la figura del referendum revocatorio. Esto si lo necesitamos para no tener que calarnos un Presidente corrupto, malo o con problemas psiquiátricos durante 4 años..

  • Manuel Membreño / 4 agosto, 2016

    Si el poder judicial ya agotó el tema de la reelección y se manifestó al respecto, entonces. No cabe la figura del referéndum? O preguntemos al pueblo si o no quiere una constituyente. Y hacer las reformas necesarias. La preguntas es :quienes serán los constituyentes? Ese es el meollo. Los constituyentes pueden estar el ti que ellos estimen haciendo el nuevo texto constitucional por tiempo indefinido
    Ño que habría que regular antes de instalarlos.

LEAVE A COMMENT