Estás aquí
Inicio > Nacional > «No vale la pena cerrar en Semana Santa, el virus ya es comunitario»: Carlos Umaña

«No vale la pena cerrar en Semana Santa, el virus ya es comunitario»: Carlos Umaña

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, brindó su opinión respecto a la Semana Santa y las medidas que deben tomarse.

“Quiero decirle a la población que tal como lo habíamos esperado, ya comenzaron a salir casos después de las elecciones, esto especialmente en la capital, donde colegas me informan que los centros de triaje se encuentran llenos”, aseguró el galeno.

De igual forma, dijo que en la zona norte han tenido un incremento leve de casos, sin embargo, lo que más le preocupa es la Semana Santa.

“Yo no estoy pidiendo un cierre, ni control de la población para la Semana Santa, porque el virus es ahora es tan comunitario que ya no vale la pena cerrar”, aseguró Umaña.

También explicó que habrá una responsabilidad compartida entre los dueños de hoteles y restaurantes con los turistas hondureños.

Según el galeno, será un “50 y 50” de responsabilidad.

Instó a los dueños de hoteles y restaurantes a limitar la capacidad de personas que ingresan, para mitigar el riesgo de contagios y aglomeración de personas.

“Muchos dueños de hoteles y restaurantes creen que en esa semana harán todo lo que no hicieron en el año (ingresos), pero se equivocan”, acotó.

El doctor pidió a la población no olvidar las medidas de bioseguridad en los comercios y hoteles.

“Usted puede contagiar o salir contagiado”, dijo el intensivista.

“Si nos portamos como en Navidad va a ser un relajo y tendremos muchos casos”, puntualizó.

Por último, Umaña enfatizó que “la vacuna no está para el pueblo hondureño en general, se seguirá vacunando en abril y parte de mayo” exclusivamente al sector Salud.

«Para la población en general podría estar hasta finales del mes de mayo» concluyó.

Top