HomePolítica“No vivimos en la selva hay que respetar la ley”: diputado liberal

“No vivimos en la selva hay que respetar la ley”: diputado liberal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado liberal Alfredo Saavedra, aseguró desconocer la militancia política de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos, en ese sentido negó que la dama en mención sea propuesta para alcanzar el puesto de fiscal general de la República.

Durante la entrevista, el ex jefe de campaña de Luis Zelaya, instó a seguir el debido procedimiento para elegir al próximo fiscal sin omitir el complimiento de la ley a “la cual todos estamos sometidos”.

“Se conforma la junta, esta es presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de magistrados escoge un magistrado adicional, el Colegio de Abogados elige en una ‘asamblea’ quien los representará, el Conadeh igual, el rector de la UNAH convoca a los demás rectores para elegir su representante y así se elige la junta de proponentes”, detalló.

Explicó que posteriormente la junta debe emitir una lista no menor de cinco candidatos para ser electos, aseguró que si “producto del proceso constitucional” se elige al actual fiscal general Óscar Chinchilla “a desearle suerte y coadyuvar esfuerzos” en la lucha contra la impunidad y corrupción.

En cuanto a la directora del CNA, Saavedra expresó desconocer la militancia de Castellanos y por tanto “no es justo” descalificarla al volverla partidaria “no conozco su filiación y mucho menos que le partido esté promoviendo a alguien en particular”.

Es de recordar que algunos religiosos y dirigentes civiles han propuesto, “obviar” el proceso de selección y otorgarle una “extensión” al mandato de Chinchilla.

Incluso en su momento el secretario del Congreso Thomás Sambrano justificó la propuesta de violentar el debido proceso al explicar que al “darle el análisis, si ya un fiscal general pasó por la junta proponente, ya evaluaron su idoneidad, le aplicaron pruebas de confianza, le hicieron audiencias públicas, fue electo por mayoría calificada y a parte de esto tiene cinco años al mando de la institución creo que ya pasó cualquier filtro”.

FOLLOW US ON:
Oficialismo respalda
Oposición protestar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT