viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Crisis a la vista: Nombran al controvertido German McNeil como comisionado de...

Crisis a la vista: Nombran al controvertido German McNeil como comisionado de Conaprev

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNeil, pasará a ser comisionado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura (Conaprev), por lo que será juramentado muy pronto.

Según la información disponible, el exfuncionario fue electo para asumir el cargo en los próximos días tras ser elegido, sin que hayan más detalles del porqué se le escogió a pesar de su oscuro historial.

McNeil formará parte del equipo integrado por Glenda Ayala, por lo que cubrirá la vacante que había dentro del organismo encargado de velar por los derechos humanos de los privados de libertad.

No obstante, el papel que podría fungir el controvertido personaje generará graves conflictos entre Ayala y Solís, quienes han tenido una regular gestión en el liderazgo dentro del Conaprev.

Cabe recordar que McNeil dejó nefastos resultados en la conducción del INP junto a Rosa Gudiel, quien huyó del país por temor a las amenazas en su contra; ambos fueron separados luego de las masacres ocurridas en varias cárceles que obligó a Juan Orlando Hernández nombrar una junta interventora compuesta por militares y policías.

Defensores de la vida fustigaron en su momento las prácticas corruptas cometidas por ambos y que derivaron en una crisis penitenciaria sin precedentes.

Un hecho que demostró la incompetencia del dúo McNeil-Gudiel fue el crimen de Magdaleno Meza, ocurrido en octubre de 2019 en el penal de Ilama, por lo que tienen una  pesada cuota de responsabilidad sobre la muerte del socio del exjefe narco Tony Hernández.

Los dos tenían total y completo conocimiento de que la vida del ahora occiso corría peligro dentro del penal de el Pozo y jamás hicieron caso a los reclamos del apoderado Carlos Chajtur de que fuera movilizado a otra prisión donde pudiera preservar su integridad física.

Dentro del prontuario del ex subdirector del INP se destaca la fuga de unos 23 pandilleros de la Penitenciaría Nacional de Támara, ocurrido en mayo de 2017, quienes burlaron cinco anillos de seguridad sin encontrar mínima resistencia.

Algunas fuentes aseguran que se habrían pagado fuertes cantidades de dinero para permitir que este grupo de reos pudiera salir del presidio sin ser descubiertos con la complicidad de mandos militares.

Entre los hechos que manchan la hoja de servicio de McNeil dentro de la función pública es la incapacidad para frenar el ingreso de armas de fuego a los penales.

Personas familiarizadas con el tema carcelario aseveraron que funcionarios de las cárceles y miembros de las FFAA pudieron ser sobornados para hacer la vista gorda y facilitar que pistolas, armas blancas, granadas, bombas de alto poder destructivo y artículos prohibidos fueran introducidos para perpetrar crímenes entre bandas y grupos mafiosos que dominan el sistema penitenciario.

- Advertisment -

Notas Populares

Limpieza en La Lima demora por falta de botaderos, excusa el gobierno (Fotos)

LA LIMA, HONDURAS.  Vecinos en varios sectores urbanos y rurales de La Lima, que sufrieron por las inundaciones dejadas por las tormentas tropicales ETA y...

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

Comentarios Recientes