Estás aquí
Inicio > Nacional > “Nos compete velar por el desarrollo de elecciones, pero es claro que desde la Presidencia y CN hay un nivel de injerencia enorme contra el CNE”: Rixi Moncada

“Nos compete velar por el desarrollo de elecciones, pero es claro que desde la Presidencia y CN hay un nivel de injerencia enorme contra el CNE”: Rixi Moncada

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), recalcó este martes que existe un interés desde el Poder Ejecutivo para interrumpir el proceso electoral “es una denuncia que venimos haciendo desde antes de las elecciones internas”.

La funcionaria fue consultada sobre la denuncia hecha por el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, quien aseguró que la empresa adjudicadora del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), presentó documentación adulterada para conseguir la licitación.

En ese sentido, Moncada manifestó que a ella como funcionaria del CNE le toca garantizar que haya elecciones el 28 de noviembre y el poder electoral está bajo ataque desde hace más de un año, la obstrucción es de parte de la presidencia de la República y el Congreso Nacional.

Reveló que el retraso en la aprobación del presupuesto al ente electoral, mataron el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, desde las Juntas Receptoras de Votos, trasladaron el manejo de los recursos para el Poder Ejecutivo “eso es un problema grande para nosotros”, dijo.

Agregó que no es  competencia de ella defender los intereses de una empresa y menos de la iniciativa privada “a nosotros nos compete velar por el desarrollo de las elecciones, pero sí es claro que desde la presidencia hay un nivel de injerencias enormes contra el CNE”.

Moncada sostuvo que “lo que está ocurriendo ahora es grave, el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República, mediante actos de injerencias facilitados por el Congreso Nacional, está manejando las elecciones y las están direccionándolas para la obstrucción y eso es lo preocupante”.

Asimismo, denunció que “tres instituciones bancarias del país que han negado el otorgamiento de la garantía -sin razón- a las empresas que se les adjudicaron los contratos, estas empresas presentaron sus ofertas de manera pública, y fue electa por la comisión de evaluación del CNE”.

Ante la denuncia de Anduray contra la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA) a la que el CNE adjudicó el sistema de TREP, “a mí no me compete hacer defensa de la inversión privada, me compete seguir los procedimientos internos. La inversión privada en una economía de libre empresa se defiende solos y con sus actos”, concluyó.

Top