Monday, Jul 22, 2019
HomeNacional«Nos fuimos porque no nos querían ver»: Sociedad civil no respaldará elección de magistrados anticorrupción

«Nos fuimos porque no nos querían ver»: Sociedad civil no respaldará elección de magistrados anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“No quieren allí a la sociedad civil”, fue la reacción del representante para Honduras de Transparencia Internacional y representante de organizaciones civiles, Carlos Hernández, al enterarse de la turbia trama para escoger a los tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sobre el tema, aseguró que la salida de la sociedad civil del proceso, “fue una decisión del Congreso Nacional, porque la Comisión Especial fue la que decidió el fin de semana y el lunes hacer de 102 postulantes, sacar una lista de 15 sin la presencia de ningún veedor externo”.

Reafirmó su tesis al señalar que lograron comprender el mensaje que enviaron los parlamentarios era que se desentendieran de la elección de los magistrados que deberán combatir la corrupción gubernamental.

“Entendimos bien el mensaje que no quieren participación de la Sociedad Civil por lo tanto decidimos no podemos ir hacer un trabajo con los 15 cuando ya la mayoría de profesionales que estaban postulando quedaron automáticamente fuera”, dijo Hernández a periodistas.

Dijo lamentar que se les marginara del proceso; no obstante, aseguró que respetan la postura de la comisión, pero “que quede claro fue decisión del Congreso Nacional y especialmente de la comisión seguir o empezar este proceso sin la participación externa, veeduría externa, aun cuando el reglamento que ellos mismos aprobaron decían que iban a tener participación externa y veeduría en toda las fases del proyecto”.

Criticó que se haya descartado a “matacaballo” a 80 postulantes al cargo y que no pueden andar donde hay apenas 15 finalistas a ver si les aplicaron las pruebas de confianza.

“Iniciaron bien –recordó– lanzaron un concurso público, nos pareció muy positivo estaban  muy animados, pero al final cuando ellos toman sin ningún que entendemos, yo contrato personal y yo sé lo que cuesta hacerlo, tomar esa decisión es porque sin duda alguna ellos tienen ya previamente definido algunos lineamientos que son los que van imperar en esta elección”, explicó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Trump ataca a los Cl
Descubren la losa de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT