HomeNacional«Nos vemos en enero»: JOH se plegaría a propuestas de no renovar convenio de la MACCIH

«Nos vemos en enero»: JOH se plegaría a propuestas de no renovar convenio de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

«El país no se va a detener en la lucha contra la corrupción en enero no vemos», respondió el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, luego que el Congreso le sugiriera no renovar el mandato de la MACCIH que finalizará el 19 de enero de 2020.

Justificó que fue en su administración que se solicitó a la OEA se instaurara el mecanismo de lucha contra corrupción en el país, a pesar de que actores políticos y sociales pedían un mecanismo similar al que operó en Guatemala hasta septiembre anterior bajo el auspicio de la ONU.

«En el tema de la MACCIH, hay que entender que nosotros le pedimos a la OEA que nos acompañara en un esfuerzo… algunos de los que ahora son grandes defensores del organismo siempre estuvieron en contra porque respaldaba a la CICIH (propuesta civil para el ente anticorrupción) y otros lo hacían en contra de lo que estábamos proponiendo porque se beneficiaban de la corrupción», afirmó.

Recordó que sus detractores cambiaron el discurso, por lo que comentó que «también hice un acuerdo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la OEA para que nos brindara un espacio de evolución y están trabajando en ello…si no es que ya la han terminado, esperamos ese resultado para poder tomar una decisión».

Aunque no dio una respuesta sobre el futuro de la misión, dejó claro que en enero tomará la decisión, aunque prometió un nuevo mecanismo que ayude a prevenir el flagelo.

«Sin ver los resultados solo puedo decir que algunas cosas se han hecho bien y otras necesitan mejorarse pero al margen de la MACCIH o no el país debe tener el mejor sistema de transparencia lucha contra la impunidad y corrupción que cualquier otro país», declaró.

«El país no se va a detener en la lucha contra la corrupción en enero no vemos», finalizó.

Actores políticos y sociales están exigiendo que la misión prosiga su mandato, por lo que aseguraron que los cooperantes estarían presionando al régimen para que haga una ampliación al tratado por cuatro años, aunque se teme que las competencias se verían mermadas a fin de no perseguir a los autores intelectuales de casos de corrupción que tocan las puertas del palacio José Cecilio del Valle.

FOLLOW US ON:
Menor de ocho años
Luis califica de ser
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT