HomePolíticaNotifican que Consejo Nacional Electoral financiará los próximas elecciones primarias

Notifican que Consejo Nacional Electoral financiará los próximas elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá financiar las elecciones internas de marzo de 2021.

Explicó que este proceso interno se realizará el 13 de marzo del próximo año, al mismo se someterán el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

En tanto, “el artículo 19 de la Ley de política limpia establece que será el Estado, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien determinará y pondrá a la disposición los recursos necesarios para las elecciones primarias”.

Asimismo, “una vez que el CNE haga la declaración de inicio de elecciones primarias, que están programadas para el 12 de septiembre de ese mismo año, los representantes de los movimientos de los partidos políticos, se convierten en sujetos obligados de la Ley de política limpia”.

“Eso significa que el CNE, dentro de los 10 días hábiles, subsiguientes a la convocatoria de elecciones primarias, establecerá un salario mínimo en concertación con la Secretaría de Trabajo para efectos de determinación cual es el salario para este proceso”, dijo.

Además un salario mínimo determinado en un proceso electoral sirve para establecer el límite o techo de gasto de campaña de un candidato o un movimiento, pero también permite poder estipular las sanciones en base a una posible violación de la Ley.

Señaló que “la campaña pasada, un candidato que violentaba la Ley, en el sentido de que pudo haber sobre pasado un monto, la sanción era del doble del valor que se sobrepasó; El CNE, en esta elección primaria va tener que notificar al sistema financiero nacional la información necesaria, tanto de los responsables financieros, como de los representantes de los movimientos”.

Igualmente el vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera, invitó hace algunos días que cada entidad política financie este proceso interno, porque el Estado tiene otras prioridades en este momento.

FOLLOW US ON:
El Gobierno de Méxi
Las hamburguesas tam
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN