HomePolíticaNueva Ruta plantea propuestas de reformas electorales a Oliva

Nueva Ruta plantea propuestas de reformas electorales a Oliva

 TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador del  partido  Nueva Ruta, Esdras amado López presentó hoy en el  Congreso Nacional las propuestas  con relación a las reformas electorales cuyo objeto puedan ser debatidas en el pleno de diputados.

“He tenido una reunión con el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, sobre temas políticos y reformas electorales; son propuestas de la Nueva Ruta para que el presidente los considere y lo estime a bien presentarlos en el pleno para que sean debatidos”, informó.  

El documento platea cuatro puntos  relevantes, entre ellos, que el candidato de la presidencia sea declarado ganador de las elecciones siempre y cuando obtenga el 51 por ciento de los votos con un margen del 10 por ciento de su inmediato seguidor, de lo contrario que se proceda a una segunda vuelta electoral.

Asimismo que las actas con resultados electorales levantadas en las mesas receptoras conteniendo los niveles de alcaldes y diputados, no solamente sean remitidas a los partidos.

Que las formaciones políticas que tienen el monopolio de las actas, pero que entreguen una copia oficial de las mismas al parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los aspirantes a diputados y aspirantes a alcaldes.

“Esto aplica para las elecciones internas y generales, es importante porque si un diputado, alcalde no tiene acceso a las actas y las tiene solamente un partido queda a potestad del partido sacarlo o meterlo y eso me parece que no es democrático”.

Recordó  que “por ejemplo Nasrralla anda preguntado dónde están las 3 mil actas que no la entregaron, porque las manipuló, o las agarró el partido al que pertenecía”.

El punto tres es que los aspirantes a diputados al Parlacen se sometan también igual que todos a un proceso de elección y que no pasen de manera automática al organismo supranacional.

“Si es así,ue los partidos que se inscriban tengan automáticamente un diputado en el Congreso Nacional”, recomendó.

FOLLOW US ON:
Vendedores heridos y
ACLU demanda a Gobie
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT