TEGUCIGALPA, HONDURAS
Autoridades del Gobierno mantienen desde hace varios meses sin pago de salario a unos 48 mil maestros a quienes se les adeuda entre 900 a mil millones de lempiras.
Así lo denunció este martes, el dirigente magisterial Geovanny Coello quien exigió la agilización del pago de vacaciones y aguinaldos a decenas de docentes que permanecen a la espera desde el año anterior.
“Estamos en este plantón frente a la Secretaría de Finanzas, debido a que el gobierno ha incumplido el pago de vacaciones al magisterio, que debió haber sido acreditado el 30 de octubre del año pasado, y hasta la fecha no las ha hecho efectivas al magisterio nacional”.
Las exigencias constituyen en deudas, como la deuda histórica que debe el gobierno desde el 2011 a los docentes, sumado a lo que les debe a maestros que fueron despedidos en medio de la pandemia » les debe las complementarias del mes de diciembre, y los aguinaldos» pormenorizó el dirigente.
“Se nos adeuda a más de 48 mil docentes la cantidad entre 900 a mil millones de lempiras. La justificación de los despidos fue de que iban ubicar a los compañeros en diferentes puestos de trabajo y realmente fue de que los políticos metieron mano en las plazas”.
Manifestó que “el ministro nos miente, que ya nos va a pagar y solamente tiene un discurso cantinflesco”.
Acerca de este particular añadió que “se está hablando de hacer un pilotaje cuando sabemos que no estamos preparados para regresar a las aulas de clases, ya que los centros educativos están destruidos, unos ya no existen, otros fueron utilizados para albergues por las tormentas Eta y IOTA”.
“Lo que tenemos es miedo de que estos recursos estén siendo utilizados para apadrinar a estos políticos que ya no deberían de estar en el Congreso Nacional de la República”.
Además el temor de regresar a las aulas de clase por el repunte de la pandemia de COVID-19, “al final vemos que el gobierno no está haciendo nada, para contrarrestar el virus y los casos han subido, tenemos un gobierno negligente” reprochó Coello.