Estás aquí
Inicio > Nacional > “Nueve de cada diez hondureños tiene problemas de empleo”: Gustavo Solórzano

“Nueve de cada diez hondureños tiene problemas de empleo”: Gustavo Solórzano

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El apoderado legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, declaró este lunes que el desempleo se incrementó sustancialmente desde finales de 2020, cuando las tormentas tropicales Eta e Iota golpearon a las empresas del país.

Según Solórzano, nueve de cada diez hondureños tienen problemas de empleo, pues “somos muy pocos los privilegiados de contar con un salario mínimo o un poco más de ingresos cada mes”.

En consecuencia, cree que un “incremento desproporcionado del salario mínimo”, traerá como consecuencia el cierre de muchos puestos de trabajo.

Solórzano afirmó que el sector privado no es que sea “tacaño” como se quiere dar a entender cuando se habla de la negociación de un nuevo salario mínimo; al contrario,  está comprometido atendiendo la realidad de Honduras.

El asesor legal del COHEP indicó que el 67 por ciento de la mano de obra hondureña está en las pequeñas empresas, las cuales “son de subsistencia”, donde su personal no gana ni siquiera el salario mínimo “porque no hay capacidad para pagárselo”.

“Estamos de acuerdo, tenemos derecho a ganar bien, todos quisiéramos ganar mucho dinero; el problema es que hay que plantearlo desde el punto de vista económico, y una medida de incremento desajustado en el país puede generar desempleo; entonces saldrá más cara la medicina que la enfermedad”, justificó.

“La micro y pequeña empresa deben tener incrementos para 2021, y en el caso de la mediana y gran empresa, se puede revisar hasta un 1 por ciento”, recomendó el entrevistado.

Por último, dijo que a pesar de muchos obstáculos que se presentan en la mesa de negociaciones entre trabajadores y empresarios, se tiene que llegar a un consenso, sin la intervención del gobierno de la República.

 

Top