HomeInternacionalNueve países latinoamericanos llaman a Venezuela a mantener diálogo

Nueve países latinoamericanos llaman a Venezuela a mantener diálogo

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Los gobiernos de nueve países de América Latina instaron al oficialismo y la oposición de Venezuela a sostener el diálogo iniciado a fines de octubre y a cumplir los compromisos acordados en ese ámbito.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay «reiteran su llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición», dice el llamado firmado por los ministros de Exteriores y enviado a Sputnik por la cancillería uruguaya.

En el texto, los cancilleres subrayan «la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo».

El trato respetuoso y el cumplimiento de la hoja de ruta acordada por las partes el 12 de noviembre, bajo la mediación del Vaticano y de tres emisarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), son «esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano», dice el comunicado.

La tercera reunión plenaria entre el Gobierno venezolano y la oposición estaba prevista para el martes. Sin embargo, la oposición, representada en la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), descartó reunirse con los representantes del Ejecutivo, alegando que no cumplió con su parte del acuerdo del 12 de noviembre.

Los mediadores se reunieron de inmediato y por separado con las dos partes y esperan mantener vivo el proceso en discusiones de varias mesas temáticas hasta el 13 de enero.

En este aspecto, los nueve países firmantes del comunicado de este viernes respaldan el esfuerzo mediador y hacen votos por que Venezuela encuentre el camino del entendimiento.

FOLLOW US ON:
Estudiantes de Unive
Fiesta de navidad en
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT