Monday, Aug 26, 2019
HomeEconomíaNuevo Código Tributario convertirá a Honduras en paraíso fiscal

Nuevo Código Tributario convertirá a Honduras en paraíso fiscal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) advirtió hoy que las nuevas medidas que contempla el nuevo Código Tributario pueden convertir al país en paraíso fiscal.

El economista del Fosdeh, Raf Flores, adivirtió que la nueva norma que regulará los ingresos tributarios del Estado, “es regresivo” (altas cargas impositivas a la población) por lo que permitiría que el capital transnacional pudiera movilizar recursos a Honduras porque no hay estrictos controles para estos flujos.

Advierten que se le podría quitar la dirección física de los grandes capitales a empresas hondureñas, por lo que impediría el cobro de tributos y con la incorporación de los “monotributos” alcanzaría incluso a los pequeños comerciantes que verían afectados sus escasos ingresos.

Sobre el tema, el economista del Fodesh Ismael Zepeda señaló en su momento que “Honduras es un paraíso fiscal debido a los incentivos y los beneficios económicos que se otorgan a las empresas transnacionales. Cuando vienen a realizar obras y proyectos, se encuentran exonerados de impuestos y no logra el Estado captar esos recursos porque se convierte en lo que se denomina un paraíso fiscal”.

Análisis del Fosdeh consideran que las transnacionales instaladas en el país son extremadamente favorecidas con incentivos y beneficios económicos cuando arriban a Honduras para desarrollar proyectos, se ven beneficiados de impuestos que dificulta al Estado captar impuestos.

Por exoneraciones de impuestos, se pierden unos 30 mil millones de lempiras anuales, según el organismo no gubernamental.

FOLLOW US ON:
Decapitan a un sacer
¿Dirá la verdad? J
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT