Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > ¡Nuevo escándalo de corrupción en régimen cachureco de JOHA!

¡Nuevo escándalo de corrupción en régimen cachureco de JOHA!

Por: Juan Alfaro Posadas 

Los escándalos de corrupción están a la orden del día en el último año del régimen cachureco de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA), con lo cual se evidencia que su quehacer fundamental es robar, robar y robar..!
El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), abogado Luis Javier Santos Cruz, denunció el pasado lunes, 22 de febrero de 2021, que más de 120 millones de lempiras fueron sustraídos de una cuenta de Casa Presidencial, a través de una empresa de maletín vinculada al caso “Pandora”.
Según la UFERCO, la mayor parte de ese presupuesto se utilizó para pago de cantidades que oscilaron entre 15 mil y 100 mil lempiras mensuales, a 77 periodistas.
Asimismo, esos recursos se invirtieron en la compra de vehículos, terreno cultivado de palma, pago de planillas al Club Deportivo Vida y a una empresa de la entonces Secretaria de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández Alvarado, hermana de JOHA, y renta de vehículos blindados para una compañía de los implicados.
También, según la UFERCO, se desviaron fondos para pagos a empresas vinculadas con imputados y la ex secretaria de Comunicaciones y Estrategia, entre éstas: Constructora C2, Inversiones Santa Elvira, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export, tres de ellas aseguradas en caso Pandora.
Además, en ese mayúsculo escándalo de corrupción, están inmiscuidos funcionarios de cinco instituciones del Estado, siendo éstas: Casa Presidencial, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Desarrollo Económico, Delegado para la Economía Verde y Congreso Nacional de la República.
En verdad, es una pena, que mientras se carece de recursos para reparar las escuelas públicas, carreteras del país y dotar de medicamentos a los hospitales, se destinen más de 120 millones de lempiras para derrocharlos entre funcionarios del Estado y periodistas tarifados.
Creemos que si el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), tuviese por lo menos un ápice de dignidad, ya hubiera exigido a la UFERCO le proporcione los nombres de los 77 mercenarios de la noticia, porque de repente, muchos de ellos solamente son locutores, presentadores de noticias, camarógrafos, operadores técnicos o aficionados al periodismo, pero no periodistas profesionales.
Mientras no se aclare esa situación, el Ministerio Público se lleva de encuentro a todo el gremio, o sea, que pagamos justos por pecadores. Lo correcto, es que se citen sus nombres y se precise, si son colegiados o no, porque en el CPH no están todos los que son, ni son todos los que están.
Asimismo, esos plumíferos traidores al pueblo, deben justificar el dinero que recibieron, presentando los spots para radio o televisión que presuntamente transmitieron en sus medios de comunicación social. También, los que trabajan en medios escritos (periódicos) deben mostrar el recorte donde aparece el anuncio que presuntamente publicaron.
Si no se justifican tales extremos, esos diz que periodistas deben pagar con cárcel sus delitos, que lesionan los intereses del empobrecido y vilipendiado pueblo.
La verdad, es que casi siempre los gobiernos — como el de JOHA–, pagan periodistas con nuestros impuestos para comprar silencio, cubrir y publicitar determinados eventos o atacar a la oposición que los cuestiona.
Los otros citados en ese escándalo de corrupción, bautizado como “Hermes”, se desempeñan en la administración pública y forman parte de otras redes de corrupción, como es el caso de los “pandoros” y el robo millonario cometido en contra del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Lo que espera el pueblo hondureño es que se enjuicie a todos esos corruptos, obligándolos a regresar el dinero que recibieron y a pagar con cárcel, de acuerdo a lo prescrito en la Constitución de la República y los códigos Penal y Procesal Penal, en vigor.
¡Basta yaaa! de tanto saqueo a los fondos públicos, que empobrece, condena a la miseria y reduce las oportunidades para los hijos de Honduras. Los cachurecos, en los últimos doce años, han demostrado ser los más perniciosos de la historia de Honduras, con el rosario de actos de corrupción.
Exigimos que el Ministerio Público investigue y acuse a todos los corruptos ante el Poder Judicial, y que éste aplique la ley, impartiendo justicia. No queremos más circo o shows, donde sólo se menciona a los antisociales de cuello blanco, pero jamás pagan con cárcel, porque se les da sobreseimiento definitivo y se les pide perdón..!
Por último, invitamos a los ciudadanos (as) a castigar con su voto en las próximas elecciones a los cachurecos, liberales y de otros partidos, que han sido señalados como corruptos, y que irónicamente buscan cargos de elección popular..!

Top