Nuevo jefe anticorrupción pide al Parlamento aprobar Ley de colaboración eficaz

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El nuevo jefe anticorrupción Luiz Marrey Guimaraes solicitó este jueves al Parlamento de Honduras que proceda con la aprobación de la Ley de colaboración eficaz para desarticular las mafias enquistadas en la administración pública.

En su presentación como el titular de la MACCIH, en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor, indicó que con la nueva norma podrán tener resultados positivos en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando con el Ministerio Público y el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

Sobre el tema, apuntó que la fiscalía “necesita personas independientes que tengan el coraje de hacer su deber a la hora de implementar justicia”.

“El trabajo de la MACCIH será el resultado de la lucha de la sociedad hondureña contra la corrupción, esto se da en casi todos lo países; lo fundamental es el mecanismo de rendición de cuantas de aquellos que tengan cualquier cargo en el gobierno”, comentó.

En su primera intervención como jefe de la misión adscrita a la OEA, dejó claro que respetará los fallos judiciales y junto a su equipo recurrirán a la legislación penal vigente para lograr que los corruptos paguen sus penas.

Marrey Guimaraes anunció que en breve se contratará a un jefe del Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH y tendrán acercamientos con los actores de sociedad civil a fin de tener un diálogo permanente.

Además, propondrán en breve la creación de sistemas especializados de enjuiciamiento contra altos funcionarios y la judicialización de enriquecimiento ilícito.

“El Observatorio de Justicia Penal, tendrá una nueva jefa en las próximas semanas, volveremos a trabajar con la sociedad civil, es fundamentak para nosotros manetener un diálogo con ellos”, añadió.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION