HomeNacionalNuevo subjefe de las FFAA fue procesado por encubrir asesinos de Ebed Jasiel Yánez

Nuevo subjefe de las FFAA fue procesado por encubrir asesinos de Ebed Jasiel Yánez

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Honduras, Reinel Enrique Fúnez Ponce, fue acusado en 2013 de haber ocultado información sobre el asesinato del menor Ebed Jasiel Yánez, ocurrido en mayo 2012 a inmediaciones de la colonia Villa Vieja en Tegucigalpa.

Fúnez Ponce, considerado como un militar ‘de línea dura’, fue acusado por un juzgado penal, ya que junto a otros oficiales decidieron encubrir a los soldados participaron en la muerte violenta de Yánez, según el expediente 870-2013, con la finalidad de entorpecer las investigaciones hechas por el Ministerio Público ya que presentaron evidencias sobre el hecho.

Asimismo, junto a otros oficiales fue acusado por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por resistir el cumplimiento de un mandato judicial; los tenientes coroneles Mariano Mendoza Maradiaga y Juan Rubén Girón, el subteniente José Emiliano Novoa Fúnez y Juan José Flores, abogado y mayor retirado, fueron requeridos y sometidos a jucio, pero recibieron medidas sustitutivas y, posteriormente, absueltos.

En aquella ocasión, el subjefe militar era responsable del batallón de Fuerzas Especiales cuando el organismo acusador lo sindicó de no poner a disposición las armas con las que fue asesinado Yánez el 27 de mayo de 2012 cuando se encontró con el punto de control y al no atender el llamado recibió varios disparos que le causaron la muerte.

Por este crimen fueron acusados el subteniente Josué Antonio Sierra, el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sargento Eleázar Abimael Rodríguez, quien fue condenado por un tribunal de sentencias por haber sido el autor material del asesinato de Yáñez; en cambio, Sierra y Rodríguez fueron absueltos porque la terna de jueces no halló evidencias que los conectaran con el crimen y el Ministerio Público no pudo demostrar que mataron al adolescente.

“La justicia todavía no se da, pero esa es la confianza que tenemos que tarde o temprano se hará justicia”, señaló en su momento Wilfredo Yáñez, quien falleció a finales de 2016 de una penosa enfermedad que lo aquejaba y que nunca pudo ver en la cárcel a quienes conspiraron para que el caso quedara impune, entre ellos, Fúnez Ponce.

El Comité de Familiares de Detenidos y desaparecidos en Honduras (Cofadeh) reveló que, de acuerdo a la declaración de testigos protegidos, fue Fúnez Ponce quien se encargó de cambiar las armas que usaron los miembros de la patrulla militar el día que asesinaron al menor Ebed Jassiel. “Posteriormente se tuvo que pedir las armas al Ministro de Defensa dado que las habían mandado cambiadas y obviamente eso fue a propósito”, señaló el fallecido padre de Ebed Jasiel.

FOLLOW US ON:
Jefa forense pedirá
Reportaje de revista
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT