HomeTecnologíaNuevos contadores prepago pueden ser saboteados para robar saldo a los abonados

Nuevos contadores prepago pueden ser saboteados para robar saldo a los abonados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los contadores prepago que pretende instalar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el operador privado Empresa Energía de Honduras (EEH), pueden ser saboteados o hackeados por piratas informáticos.

De hecho, la tecnología con la que operarán los contadores es completamente digital y el soporte técnico será vía web, según técnicos electricistas contactados por ConfidencialHN; aseguraron las fuentes que tal tecnología puede ser saboteada en cualquier momento por piratas cibernéticos, quienes podrán manipular desde una computadora la información de quienes cuenten con medidores prepago.

«Eso va operar vía internet y la gente no tiene dinero siquiera para pagar el recibo de la luz», condenó la fuente.

La novedad tecnológica que ofrece el operador privado es, en efecto, novedosa pero con elevados riesgos porque los que resultarán más afectados con el hackeo con los usuarios que viven en zonas empobrecidas o que no tienen capacidad para pagar un servicio pospago, como ocurre con la telefonía celular.

Un atacante informático es capaz de modificar el consumo de la recarga comprada por el usuario para mostrar un mayor gasto que el realmente realizado o incluso cortar el suministro de electricidad.

En consecuencia, si usted compra una recarga para su contador, debe saber que le robarán dinero, le sabotearán el medidor y debe olvidarse que el proveedor privado de energía le resolverá por las «recargas robadas», tal como suele ocurrir en el servicio de telefonía móvil.

Tampoco hay garantía que usted podrá utilizar el total de la recarga porque, con las debilidades tecnológicas

En otros países, según información recabada por este periódico, se pudo demostrar cómo los hackers alteraron los contadores de luz inteligentes provocando cortes en la red o modificando la identidad del titular de un contrato, gracias a un contador que replica los comandos que puede usar un técnico de la compañía eléctrica.

La mayoría de los contadores prepago, de acuerdo a conclusiones de hackers éticos españoles, están expuestos a cualquier vulnerabilidad, creándose una inseguridad respecto a qué podrían hacer personas que conscientemente quisieran provocar caídas del servicio o apropiarse de la recarga que compró el cliente en la pulpería o supermercado.

Para acceder a un contador inteligente, según el sitio Tecnomundo, basta con conocer cuál es la clave de cifrado de un determinado modelo de contador instalado en una vivienda. Esto es posible hallarlo sin mucha dificultad por una persona con conocimientos en la materia, si se desmonta el dispositivo en cuestión.

Existen ciertos riesgos derivados del propio hackeo de contadores y es que ofrecería información respecto a los patrones de consumo diarios de un inmueble en particular, por lo que un ladrón podría saber qué días y horas está la casa vacía al no haber consumo eléctrico de ningún tipo.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Gobierno venezolano
Batalla entre Hondur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT