viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Nuevos magistrados de Tribunal de Cuentas solo cubrirán la corrupción

Nuevos magistrados de Tribunal de Cuentas solo cubrirán la corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó hoy que el cinismo político del Partido Libertad y Refundación (Libre) ayudó a elegir a los tres primeros magistrados que integraran el nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

“Es una negociación y un pacto entre tres partidos políticos, en esta ocasión entró al juego un nuevo integrante y es el partido Libre, al final se reparten y es parte del cinismo político de los que hace seis meses atacaban y golpeaban hoy fueron parte de esto”.

El también representante de Transparencia Internacional, explicó que la decisión que tomaron ayer los parlamentarios permitirá que “Honduras siga siendo visto como un país donde se reparten las posiciones”.

“La misión del TSC es ver el tema de enriquecimiento ilícito de los funcionarios a eso deberían dedicarse aunque en la práctica no lo hayan hecho, de cada lempira que se han robado solo hemos logrado recuperar dos centavos en la historia del tribunal”.

En ese sentido el miembro de la sociedad civil explicó que “cuesta no especular” que al final los partidos políticos (Libre) no estén buscando algún tipo de protección, añadió que “los político son iguales y al final los unen los intereses”.

Reiteró que si las tres fuerzas políticas más grandes dentro del congreso, insistieron en la repartición es “obvio que pretenden que este ente (TSC) no funcione y continúe eficiente como lo es en este momento”.

“Animo a los medios de comunicación a continuar siendo incisivos y sigan denunciando y trabajando”, ya que existen personas que cunando realizaron “funciones cometieron una situación irregular y ven como un riesgo tener un TSC beligerante y objetivo, es natural que estén preocupados”, finalizó el entrevistado.

La negociación de poder es un “hecho consumado”

De igual el coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, lamentó que la decisión tripartita de ayer  demostrara que la repartición de poder y asea un “hecho consumado”.

“Los lamentamos por que hubiésemos querido que el proceso fuera más trasparente, participativo y más riguroso en el análisis de las hojas de vida y nada de eso fue posible a pesar que desde la sociedad civil estuvimos presionando”.

Rivera manifestó que se repartieron posición y “ojala los que fueron nombrados” sepan que tienen un compromiso inherente al mandato que les da la ley, por lo que garantizó que estarán observando como el proceso de reforma del TSC se da.

“Este proceso fue fasttrack, en un abrir y cerrar de ojos, no sabemos realmente cuales fueron los criterios que utilizaron los diputados y lo lamentamos”, y aunque no se atrevió a precalificar la negociación de poder de Libre, aseguró que “ahora solo queda ejercer una acción de auditoria para evitar que la impunidad impere en el país”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Sentencian a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció a 16 años de cárcel al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, después de tres años...

Extraditan a principal acusado en estafa del proyecto Ciudad del Ángel

TEGUCIGALPA, HONDURAS En las últimas horas volvió a Honduras, vía extradición desde España, José Santos Arias Chicas, principal implicado en el fracasado proyecto habitacional 'Ciudad...

Comentarios Recientes