Estás aquí
Inicio > Nacional > ‘Nunca tuve que ver con cárteles de la droga’: Habla Matta tras 30 años de silencio

‘Nunca tuve que ver con cárteles de la droga’: Habla Matta tras 30 años de silencio

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Después de 31 años de su  “extradición” —tras ser entregado a Estados Unidos en 1988—, Juan Ramón Matta garantizó su inocencia por los delitos que se le imputan, pidió al gobierno de Honduras ayuda para recuperar su libertad y solicitó a los medios de comunicación “ser justos” y no seguirlo dañando a él y a su familia.

En entrevista exclusiva para el foro matutino Frente a Frente, a través de una llamada telefónica Matta cuestionó la manera en que las autoridades gubernamentales autorizaron su “secuestro” y “tortura”, para luego recibir varias condenas perpetuas en la nación del norte.

“A los 31 años vine a probar mi inocencia de un crimen que no había cometido, como lo dije en su momento a todo el pueblo hondureño y medios de comunicación… es una pesadilla muy grande que nuca se me quitará y saber que mi mismo país me entregó basándose en que yo maté a Camarena (agente de la DEA) eso fue lo que declaró ese tipo Azcona (José Simón Azcona expresidente)”, relató.

Según el acusado en su momento por los delitos de asesinato (ahora absuelto), sobre él aun pende una condena de unos 220 años de reclusión, la cual cuestionó ya que a otros extraditados que han matado personas e introducido miles de kilos de droga a EEUU, han recibido pocos años de cárcel tras declarar.

“Es el momento ahora para que el gobierno haga algo por mí ya que tengo 31 años (encarcelado)  por los otros dos cargos que me pusieron a mí, me pusieron vidas y 220 años, eso es lo que estoy debiendo según ellos”, relató.

“Otros han matado a 150 personas y por una declaración le quitan 150 muertos. Otros han metido miles de kilos de cocaína a EEUU y solo les dan 20 años. Porque se vinieron con el tratado de extradición. A mí no me hicieron ningún tratado, a mí mi gobierno me entregó sin llevarme a la Corte Suprema de Justicia a que me defendiera y pudiera demostrar que yo era inocente”, prosiguió.

“Así como usted vio lo de Camarena, así yo sigo alegando que soy inocente porque nunca en mi vida he agarrado ni lo que se llama una migaja de droga, de ninguna clase, no sé por qué me dicen narcotraficante si nunca se me ha agarrado ni un gramo ni de cocaína ni de marihuana, ni de nada”.

Durante su intervención, el encarcelado negó haber tenido nexos con cárteles colombianos y mexicanos así como haber transportado cocaína hacia España. Durante su explicación catalogó al extinto narcotraficante Pablo Escobar como una persona que “hizo daño” matando niños y mujeres.

Según el entrevistado, 31 años después de su encarcelamiento y ahora que logró desvanecer la acusación de asesinato contra el agente Enrique Camarena, el gobierno podría ayudarlo con un poco de “consideración” al pedir su regreso a Honduras.

“El gobierno tiene el deber de hacerlo, ellos me entregaron miserablemente basándose en que tenía relación con la muerte de Camarena, ahora que pruebo a todos mis compatriotas y todo el mundo que soy inocente… tengo pruebas y evidencias que todos los testigos que me pusieron son falsos”, afirmó.

Deja una respuesta

Top