Obispo auxiliar capitalino gastó casi 168 mil lempiras en viajes a Madrid y Roma, ¿para qué?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El obispo auxiliar capitalino Juan José Pineda gastó entre el 9 de noviembre y 11 de diciembre de 2017 alrededor de 167 mil 981 lempiras en pasajes aéreos entre Tegucigalpa-San Pedro Sula-Madrid y Roma para asuntos poco esclarecidos.

Dos órdenes de compra en poder de este periódico confirman que el religioso gastó la fuerte suma de dinero para poder desplazarse en avión a precios muy elevados, que ni la persona con una mediana capacidad económica estaría dispuesto a sufragarlo.

Según la primera orden, con número de proforma 2991 y con fecha de salida 9 de noviembre y retorno programado para el 18 del mismo mes, establece que Pineda gastó sólo en pasajes aéreos 95 mil 923 lempiras con 63 centavos para viajar a la capital italiana.

En la segunda orden de compra con registro 3013, con itinerario San Pedro Sula-Madrid,  gastó a nombre de la iglesia católica la suma de 72 mil 058 lempiras; la salida fue el 23 de noviembre y el regreso ocurrió el 11 de diciembre. Por el tipo de ruta que utilizó, se deduce que habría utilizado la aerolínea Air Europa, que conecta ambas ciudades una vez por semana.

Una cotización hecha por ConfidencialHN detalla que el viaje de ida y vuelta a España cuesta mil 551 euros con 73 centavos (43 mil 651 lempiras con 46 centavos al cambio del 10 de mayo de 2018) y al hacer la comparación entre el boleto comprado a la agencia de viajes y el ofrecido por Air Europa hay una diferencia de 28 mil 406 lempiras, es decir que hubo una sobrevaloración de un 65 por ciento.

Independientemente de que haya viajado en cabina económica o primera clase, valor del vuelo resulta siendo misteriosa y extremadamente caro, a pesar de que fue financiado con recursos de la iglesia católica, recolectados a través de la ofrenda durante la misa y las aportaciones estatales.

En el vuelo que realizó desde Tegucigalpa hasta Roma, Pineda gastó 88 mil 752 lempiras, viajando ida y vuelta en clase intermedia, por lo que se generó una diferencia de siete mil 171 lempiras.

En ambos casos, se pagó de más en el precio de los boletos para viajar entre Centroamérica y el sur de Europa en las giras hechas por el obispo auxiliar sin que hasta el momento exista una explicación coherente.

Cabe recordar que el Comité Técnico del fideicomiso de la Tasa de Seguridad ayudó al obispo con más de 30 millones de lempiras en recursos que son inauditables, es decir, no se pueden justificar en qué fueron invertidos.

Un oficio del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Poblacional, más conocido como Tasón establece que Pineda recibió tal cantidad de dinero destinado a financiar “proyectos invisibles de prevención y formación” que realiza la iglesia católica.

El documento firmado por Francisco Cosenza, director del Comité, indicó al exsecretario de la Presidencia y actual diputado Reinaldo Sánchez que por «recomendaciones» de la directora del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Soledad de Ramírez, se le envió el proyecto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ya que se consideró «factible» y «viable» para que se le entregaran 30 millones de lempiras a la iglesia.

De hecho, en la nota enviada a Ramírez, el religioso le comentó que la petición de fondos se basa en los proyectos que realizan y que «se trata solamente de cerca del uno por ciento de los proyectos que tenemos en todo el país. Son muchos más, más de los que muchos se pueden imaginar, los proyectos de formación, prevención, etcétera».

Related

JOIN THE DISCUSSION