HomeNacionalObjeciones de EE.UU. impedirían a Honduras repotenciar flota de combate

Objeciones de EE.UU. impedirían a Honduras repotenciar flota de combate

JERUSALÉN, ISRAEL

(Vía The Jerusalem Post) Un fuerte acuerdo sobre seguridad suscrito entre Israel y Honduras podría tener (en Washington) los primeros obstáculos, ha tenido conocimiento el The Jerusalem Post.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó la semana anterior –por segunda vez, en 13 meses– para cerrar tratos sobre una contratación (en equipamiento militar) por unos 200 millones de dólares.

Aunque se revelaron pocos detalles, Hernández dijo en una rueda de prensa realizada en Honduras el pasado noviembre que permitiría mejoras “como nunca antes” a la Fuerza Naval y Aérea.

Hernández estuvo acompañado durante su gira por su secretario de Defensa Samuel Armando Reyes Rendón, quien firmó una declaración sobre la cooperación en materia de seguridad con el ministro de Defensa (de Israel), Avigdor Liberman.

La Fuerza Aérea de Honduras es un componente clave en lucha emprendida por el gobierno contra los traficantes de droga. Las pandillas, el crimen organizado y las drogas han azotado a la nación centroamericana y, durante muchos años, ostentó el dudoso título de «capital mundial del asesinato.»

Hernández ha dicho que el acuerdo con Israel dará la capacidad del gobierno de Honduras, como nunca antes lo había tenido, para «proteger su territorio, la soberanía y al pueblo”.

Según el portal IHS Jane’s Defense Weekly, los contratos suscritos con Israel –por un valor de 209 millones de dólares– que incluye la remodelación de toda la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, incluyendo aviones de ala fija. Se incluyen los aviones de fabricación estadounidense F-5 y A-37 y los helicópteros Bell UH-1 Hughes 500.

Ese convenio puede convertirse un problema para Washington y –según una fuente diplomática–, “es como tirar una llave que podría sonar como un simple acuerdo».

EE.UU. paró en 2014 gran parte de la asistencia técnica a la Fuerza Aérea Hondureña, luego que el presidente Hernández autorizara uno de sus primeras leyes (entre ellas) la “Ley de Exclusión Aérea”.

Esta ley autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aviones sospechosos de transportar drogas que vuelan por el espacio aéreo de Honduras, algo que EE.UU. considera como una violación de la Convención de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional.

Este protocolo, firmado por Honduras en 1953, establece estrictas restricciones sobre los daños a las aeronaves en vuelo.

A EE.UU. le preocupa que se brinde mantenimiento y reparación (a la flota) de la Fuerza Aérea Hondureña ya que violaría ese protocolo.

Según fuentes diplomáticas, Honduras ha sido incapaz de reparar y actualizar gran parte de su flota en EE.UU., por lo que ha buscado otro lugar (para hacerlo).

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que su país debe buscar la aprobación de transferencia de tecnología a terceros para reparar la flota construida en EE.UU.

Sin embargo, el funcionario no quiso comentar si Israel está buscando o ya recibió el permiso para actualizar los aviones (construidos) de EE.UU. y añadió que no puede hacer comentarios ya que es una cuestión política sobre las propuestas de transferencia (de tecnología).

La oposición de Estados Unidos para derribar aviones implicados en el tráfico de drogas se deriva de un incidente ocurrido en 2001 en Perú, cuando un misionero estadounidense y su bebé murieron en una aeronave derribada por la Fuerza Aérea Peruana.

Las objeciones de EE.UU. han hundido en el pasado acuerdos sobre entrega de armas, sobre todo, en 200 cuando Israel retiró un acuerdo multimillonario para la venta a China de sistemas Phalcom, de alerta temprana y control aéreo (AWACS, en inglés).

EE.UU. estaba preocupado que la venta a China de esta tecnología supusiera un perjuicio por los intereses en seguridad.

El Ministerio de Exteriores se refirió a las consultas sobre el acuerdo con la secretaría de Defensa de Honduras,  cuando, hace dos días, no se habían pronunciado si Israel consiguió el permiso de EE.UU. para actualizar y dar mantenimiento a los aviones hechos en ese país o si hubo objeciones de ese país sobre la operación.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Congresistas de EE.U
Ofrecen medio milló
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT