17.4 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Observadores electorales de UE en deuda con Honduras, por presentar informe “acomodado” en 2017: Tony García

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Unión Europea (UE) anunció el jueves anterior que enviará una misión de observadores electorales para los comicios generales de Honduras, previstos para el próximo 28 de noviembre.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, les recordó este viernes que en 2017 la misión de observadores de la Unión Europea (UE) elaboró un informe de las elecciones, poco crítico y acomodado al gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

García expresó que históricamente Honduras ha recibido “con buenos ojos” estas visitas al considerar que los observadores internacionales dan un control de calidad al proceso electoral.

El problema relató, es que en 2017,  la misión de la Unión Europea no hizo su trabajo como correspondía, porque rindió “un informe del proceso bastante suave, poco crítico y muy acomodado al régimen de JOHA”.

A juicio del profesional del derecho, el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las elecciones de 2017 fue más avanzado y contundente; porque habló de un proceso electoral de “baja calidad”.

El togado exhorta a los observadores internaciones a que actúen con neutralidad, a denunciar todo lo malo y elogiar lo bueno del proceso.

Asimismo, los conmina a que el informe que vayan a presentar, sea apegado a la verdad, y que las recomendaciones se cumplan estrictamente.

El también político, manifestó que no deja de ser una buena noticia el despliegue de una misión de observadores electorales, pero al mismo tiempo, “nos recuerda que la vez pasada no hizo su trabajo completo, y tiene una deuda pendiente con Honduras”.

García abrigó esperanzas porque esta vez la misión que manda la UE a observar los comicios del domingo 28 de noviembre repare los errores del pasado, y se desplace por todo el país, como una contribución al proceso democrático hondureño.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias