Estás aquí
Inicio > Nacional > Odir Fernadez afirma que la ley respalda investigaciones del CNA

Odir Fernadez afirma que la ley respalda investigaciones del CNA

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, calificó de “ignorantes” a las personas que desacreditan las acciones “investigativas” de la institución.

Para defender el “atrevimiento” que la dirección de la oficina anticorrupción a tomado, Fernández aseguró estar amparados por la ley para investigar y presentar denuncias de supuestos actos de corrupción.

“Comprendo el desconocimiento de esas personas que hacen esas aseveraciones, lo único que demuestran es ignorancia, el Artículo 267 y 268 del Código Procesal Penal establece cuáles son los requerimientos que se tienen que hacer en conocimiento de un hecho delictivo”, manifestó.

Añadió  que los críticos  “desconocen lo que debe hacerse y las acciones a emprender en conocimiento de un hecho delictivo, y  lo que establece el artículo 8 de la ley del CNA”.

Cabe mencionar que Juan Carlos Berganza antecesor del actual feje investigador del CNA,  señalo que el  ente anticorrupción  actúa al margen de la ley.

En respuesta a su detractor, Fernández expresó “desconozco esa persona,  no tengo ni el interés de conocer sus  comentarios; lo invitaría  a leer el Artículo 267 y 268 del Condigo Procesal Penal,  nosotros presentamos denuncias porque esa es la  facultad de la misma normativa procesal penal,  hay que leer un poquito más la ley”.

Los artículos que según Fernández amparan al CNA para investigar e incluso señalar supuestos delitos son:

Artículo 267. Denuncia del hecho criminal. La etapa preparatoria del juicio se iniciará con la denuncia del hecho criminal ante la Policía Nacional o el Ministerio Público, o con las informaciones que se hayan recibido acerca del mismo, sin perjuicio de la acción del acusador privado, del Estado y sus entes.

Artículo 268. Personas que pueden denunciar un delito o falta. Toda persona que presencie o tenga conocimiento directo de la comisión de un delito o falta de acción pública, inclusive la víctima o su representante legal, podrá denunciarlo a la policía u otra autoridad competente. Los menores de dieciocho (18) años también podrán denunciar el hecho supuestamente constitutivo de delito o falta. La Policía Nacional u otra autoridad competente en su caso, pondrá en conocimiento inmediato del Ministerio Público, las denuncias o informaciones que haya recibido. Los delitos de acción privada sólo deberán investigarse y sancionarse a instancia de parte interesada.

 

 

Deja una respuesta

Top