Estás aquí
Inicio > Nacional > Odiseo II: Ministerio Público reporta más de 100 capturas

Odiseo II: Ministerio Público reporta más de 100 capturas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un centenar de personas detenidas reporta hasta el momento el Ministerio Público en el marco de la operación Odiseo II en distintos lugares de Honduras.

Según el órgano acusador, con el mega operativo las fiscalías acompañadas de militares y múltiples entes armados, realizarán secuestro de documentos en el Batallón de Fuerzas Especiales, múltiples allanamientos en varios sectores del país así como diversas investigaciones.

Entre las actividades programadas por el reelecto fiscal general Óscar Chinchilla, se menciona la inspección y secuestros de documentos en varios colegios por presuntos actos irregulares que tienen que ver con la no rendición de cuentas.

Asimismo, la Fiscalía Regional del Sur, coordina allanamientos en barrios y colonias, en busca de personas involucradas en el narcomenudeo, tráfico de drogas y delitos relacionados a abusos en niños y mujeres.

En Tegucigalpa, también realizan acciones de decomiso de documentos en la municipalidad de Lepaterique, sur de Francisco Morazán, donde se investiga una posible malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, asimismo en la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH) se efectúan similares diligencias por un presunto abuso de autoridad.

En una alcaldía del departamento de La Paz, será objeto de investigación por un posible delito de abuso de autoridad relacionado a gastos de depreciación de vehículos, más otras acciones de protección a grupos vulnerables y medio ambiente.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, a partir de una denuncia interpuesta en su momento por la líder ambientalista Berta Cáceres, ejerce la acción penal pública contra el exalcalde y exvicealcalde de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara, por otorgar de forma irregular y sin consulta, el permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el río Gualcarque, territorio de la comunidad indígena lenca.

Asimismo, realiza inspecciones en las comunidades de Cristales y Río Negro en Trujillo, Colón, por casos relacionados a tierras y territorios ancestrales de los cuales han sido despojados y desplazados.

De forma paralela, en “ODISEO II” se efectúan acciones frontales en el combate a la delincuencia común, la investigación de delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial y se harán efectivas órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, pueblos indígenas y de otros miembros de grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Top