Estás aquí
Inicio > Nacional > OEA anuncia investigación de su misión en Honduras por denuncia de racismo

OEA anuncia investigación de su misión en Honduras por denuncia de racismo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que solicitó que en la investigación que se realiza en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se ponga énfasis en el racismo y la xenofobia, tras una denuncia del exprocurador de la organización Julio Arbizu.

«Tomado conocimiento por denuncia realizada por Julio Arbizu se ha instruido al inspector general y a secretario de Asuntos Legales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuar investigación sobre situación funcional de la Maccih, con énfasis en racismo y xenofobia, medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundentes», afirmó Almagro a través de la red social Twitter.

La semana pasada renunciaron tres autoridades de la Maccih: el jefe de la misión, Juan Jiménez, el abogado peruano Arbizu y el juez chileno de la misión, Daniel Urrutia.

Arbizu escribió el 19 de febrero en Twitter que toda su vida lidió «con el racismo y el prejuicio», por su «color» y por su «nacionalidad, que ahora un par de impresentables en la Maccih me regale expresiones racistas no habla de mí, habla de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron».

El exprocurador de la Maccih no identificó quiénes son las personas que lo habrían discriminado.

Jiménez presentó su renuncia el jueves 15 de febrero después de que Almagro enviara una carta el día anterior al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que expresaba la necesidad de fortalecer la misión.

Almagro anunció el 16 de febrero que la Maccih seguirá trabajando para dar resultados «más profundos», tras la renuncia de Jiménez.

El secretario general de la OEA informó, además, que aceptó la renuncia de Jiménez y que hasta tanto se designe un nuevo jefe, quien dirigirá la transición será la fiscal internacional, Ana María Calderón.

Sobre cómo Jiménez ejerció el liderazgo de la Maccih, Almagro indicó que se guiará por el informe del inspector general de la OEA respecto a las «denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento» dentro de la misión.

El exjefe Jiménez y también el exprocudardor Arbizu denunciaron a través de Twitter que la OEA contrató al mexicano Jacobo Domínguez en la sede de la organización hemisférica en Washington con presupuesto de la misión de Honduras, sin que se sepa qué trabajo hace para el país centroamericano.

Deja una respuesta

Top