sábado, enero 16, 2021
Inicio Internacional OEA y Honduras firman convenio educativo; luego de baja a MACCIH hace...

OEA y Honduras firman convenio educativo; luego de baja a MACCIH hace casi un año

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. 

Luego de la falta de acuerdos (enero 2020), que impidieron la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Juan Orlando Hernández se reunieron en Washington, Estados Unidos.

En enero de este año, Almagro señaló que el equipo de negociación hondureño enviado por Hernández y sus colaboradores en el organismo internacional no lograron la renovación del tratado.

«Lamentablemente la posición del gobierno de Honduras, que ha sido la de no acompañar este planteo (propuesta), lo cual ha hecho imposible la renovación de la misión», escribió en su Twitter.

En ese mismo momento, Casa Presidencial emitió un comunicado para confirmar que hubo un nuevo entendimiento con la OEA, para la renovación de la misión internacional.

Hace casi un año (9 de diciembre de 2019), en el Día Internacional contra la Corrupción, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa pedió la continuidad de la MACCIH.

«La corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan. Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente», declara un pronunciamiento.

«Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el
estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños», añade.

Pese a la demanda de la comunidad internacional sobre Almagro y Hernández, la MACCIH se fue de Honduras, en un año ‘complejo’ de acuerdo a la sociedad civil, porque hay múltiples fracasos e indicios de corrupción durante la emergencia por COVID-19.

DIPLOMACIA VACÍA: 

Esta semana, Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) viajó a la capital estadounidense para exponer la devastación que dejaron en el país los ciclones tropicales ETA y OIOTA.

Parece que los desacuerdos fueron olvidades, y ahora Luis Almagro (secretario OEA) recibió a Hernández para el presente social y económico del país, no se informó si trataron temas de transparencia y combate a la corrupción. Pese a que tras la no renovación de la MACCIH acordaron la cooperación continua en esos desafíos.

Lo único que informaron la OEA y Casa Presidencial hasta este viernes, es que «el Instituto de Crédito Educativo (EDUCREDITO) hondureño y el Programa Presidencial de Becas “Honduras 20/20” firmaron un acuerdo para facilitar el acceso a estudios a jóvenes»

del país centroamericano. El acuerdo marco firmado hoy permitirá a la OEA y el Programa Presidencial de Becas de Honduras formular un programa conjunto y detallado para 2021. El alcance final del acuerdo se definirá el año próximo.

Luis Almagro dijo que la firma del acuerdo “es oportuna en el contexto de la pandemia del COVID-19” y destacó el trabajo de EDUCREDITO y Honduras 20/20.

“Esta alianza que firmamos nos permite apoyar a Honduras en esta estrategia y posibilita que hondureños y hondureñas tengan acceso a más oportunidades de estudio”, agregó.

En la ceremonia estuvo presente Juan Orlando Hernández y destacó que durante 2019 se beneficiaron a 236 estudiantes hondureños y en 2020, a pesar de la pandemia, 83 universitarios cursaron estudios por la institución hemisférica.

 

- Advertisment -

Notas Populares

JOH califica de “ridículas” las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha mencionado al presidente Juan Orlado Hernández de supuestos vínculos al narcotráfico, el mandatario...

Tribunal de Sentencia extiende orden de aprehensión contra Ramírez del Cid y Henry Osorto

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Juez unipersonal del Tribunal de Sentencia emitió este  viernes una orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ricardo...

Comentarios Recientes