jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacional OEA y oficina anticorrupción pactan para perseguir el crimen de cuello blanco

OEA y oficina anticorrupción pactan para perseguir el crimen de cuello blanco

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con el propósito de combatir la corrupción e impunidad en las instituciones del Estado, Juan Jiménez Mayor, Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La Directora explicó que con la firma del convenio se busca trabajar de manera coordinada, técnica y profesional, para luchar contra la corrupción e impunidad. «EI objetivo es combatir los actos de corrupción cometidos por servidores Públicos, porque estamos convencidos de que sólo trabajando de manera integral podemos fortalecer el combate efectivo y eficaz contra este flagelo”.

Por su parte el vocero de la Misión explicó que dentro del convenio de la MACCIH firmado con el Estado de Honduras, está suscribir e implementar los acuerdos de cooperación con instituciones Y organizaciones del país, encargadas en la prevención y combate a la corrupción para apoyar la operatividad de los órganos persecutores del delito.

“Una nueva institucionalidad se está poniendo a la orden del país” añadió que, “estamos trabajando en equipo, el internacional de la MACCIH con el equipo de funcionarios hondureños para poder combatir la corrupción de una manera estratégica”.

“Estamos usando herramientas, forenses para que la ciencia nos acompañe” aseguró.

MACCIH y CNA
Durante el pacto ambos organismos aseguraron que trabajarán para combatir la impunidad.

Asimismo el diplomático expresó que este convenio vendrá a aumentar la capacidad presentada por el CNA en Ios últimos años, para la investigación y denuncia de casos de corrupción.

En su intervención, la Directora del Consejo ofreció su respaldo, no solo solidario, sino técnico al Ministerio Público, para que los casos y sobretodo los emblemáticos denunciados, sean ratificados con mayor celeridad y posteriormente judicializados ante los órganos jurisdiccionales competentes para que se deduzca responsabilidad a los corruptos.

En sus palabras Castellanos realizó una petición muy especial al Poder Judicial, solicitando: «Que resuelvan el Amparo con suspensión del acto reclamado, que fue admitido desde hace varios meses referente al caso del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP.

Asimismo invitó al al ministerio Publico a que “desempolve los expedientes de denuncia contra 16 alcaldes  municipales, el caso del mega fraude contra la ENEE, en donde se involucran grupos de criminalidad organizada. que están siendo procesados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Solicitó al mismo tiempo que «se resuelva la denuncia en donde el CNA desenmascara el perjuicio contra el Estado; ejecutado por una ex primera dama, en la sobrevaloración de los costos de un programa social para la niñez hondureña», puntualizó.

Al evento se hizo presente el señor Embajador del Gobierno de los Estados unidos en Honduras, el Director de USAID y representantes de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Democracia hondureña en riesgo de «destrucción», alerta excandidato presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Como parte del “proceso de destrucción de la democracia hondureña” califico este jueves el excandidato presidencial y analista, Olban Valladares, la pretensión de...

Ejército israelí, atento a la posibilidad de que Trump ataque a Irán

JERUSALÉN, ISRAEL. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían recibido instrucciones de su gobierno, en las últimas semanas, de prepararse para la posibilidad de...

Comentarios Recientes