Oenegé presidida por interventora de Salud controlará servicios en hospital de Juticalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La interventora del sistema sanitario nacional, Amanda Madrid, está incurriendo en conflicto de intereses ya que mientras busca “solucionar” la crisis hospitalaria, la oenegé Predicar y Sanar (Predisan) tomó el pasado 3 de septiembre el control del servicio de ginecología y obstetricia del hospital regional de Juticalpa, en el nororiental departamento de Olancho.

Una carta girada por Sergio Licona, subdirector de la organización, anunció a sus colaboradores que, a través de la Secretaría de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “colaborarán” con servicios orientados a la planificación familiar e higiene reproductiva ya que “tienen la suficiente madurez y capacidad técnica”.

La responsable del área, detalla la comunicación, es Giscela Santos, quien tendrá la responsabilidad de proporcionar las atenciones que requieran las familias olanchanas.

Madrid, en cambio, no se ha pronunciado por los conflictos que ha incurrido desde su posición como interventora, nombrada en agosto anterior por el presidente Juan Orlando Hernández para que emprenda una reestructuración de la red hospitalaria nacional.

Cabe recordar que desde 2015 se inició el proyecto de traspaso de unos diez centros asistenciales a oenegés, en un proceso encubierto de privatización ya que la Secretaría de Salud no se responsabilizará por cualquier anomalía que pudiera ocurrir.

En la actualidad, la interventora es presidenta de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarollo en Honduras (Foprideh) quien se ha convertido en cuadro de confianza del actual titular del Ejecutivo nacionalista.

LEA LA CARTA:

Estimados amigos de la familia PREDISAN,

Nuestro ministerio a lo largo de 32 años ha experimentado diferentes momentos importantes que han marcado su caminar. En los últimos 5 años, la organización se ha expandido y de esa manera se ha logrado alcanzar a más personas con los servicios de salud integral que brindamos, en función de facilitar que aquellos a quienes servimos experimenten completo bienestar a través del impulso de su transformación como seres humanos. Los programas de PREDISAN, a través de nuestros 35 establecimientos de salud, bendicen hoy a más de 127,000 habitantes.

El año 2018 se nos ha presentado con una nueva oportunidad, a través de la Secretaria de Salud y la Iniciativa Mesoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos sido invitados a apoyar al Hospital General San Francisco de Juticalpa para la prestación de servicios de salud de cuidados obstétricos, neonatales y planificación familiar. Confiamos en que Dios nos está brindando la posibilidad de impactar a muchas más personas y creemos que nuestro ministerio tiene la madurez y la capacidad técnica de asumir este nuevo reto.

Después de orar y de discutir ampliamente el asunto, nos complace informar oficialmente que a partir del 3 de septiembre de 2018, PREDISAN está presente en el Hospital General San Francisco para apoyar la gestión de servicios Obstétrico-Neonatales. Como enlace de la organización en esa institución hospitalaria, ha sido nombrada la Lic. Giscela Santos, quien servirá en calidad de Oficial Administrativa.

Estamos emocionados por esta oportunidad y pedimos sus oraciones por el éxito de nuestra gestión en beneficio de la salud integral de nuestro prójimo.

_____________________________
Dr. Sergio Licona
Subdirector
PREDISAN

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION