HomeInternacionalOficialismo de Venezuela pide nulidad de «abandono del cargo» de Maduro

Oficialismo de Venezuela pide nulidad de «abandono del cargo» de Maduro

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo)  La bancada oficialista de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela introdujo este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso para invalidar el acto legislativo en el que se declaró el «abandono de cargo» del presidente Nicolás Maduro.

«Pedimos nulidad de los anuncios de ayer (el 9 de enero) por parte de la Asamblea Nacional y que se juzgue a esos Parlamentarios», dijo Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, a las puertas del TSJ.

El diputado calificó como una «barbaridad» la decisión de la mayoría opositora del parlamento de declarar la ausencia del presidente, incluso cuando el máximo tribunal de ese país les había reiterado a través de un comunicado que el órgano legislativo no tenía facultad para destituir al jefe de Estado.

Sobre el Parlamento venezolano pesa una sentencia de desacato del TSJ, desde el primero de agosto de 2016, la cual declara nulas e írritas todas sus acciones, tras la incorporación de tres parlamentarios cuestionados por presunto fraude electoral.

En tal sentido, Rodríguez considera que el voto de 106 diputados a favor de un acuerdo de abandono de cargo del ejecutivo, «incrementa su situación de desacato».

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de tomar acciones legales contra los parlamentarios que tomaron tal decisión.

«Estamos solicitando que este tribunal juzgue las responsabilidades políticas, administrativas y penales de los diputados de la oposición, no pueden continuar con esta actitud antidemocrática, anticonstitucional, ilegal», acotó.

La bancada del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos oficialistas, cree que la acción del Parlamento busca generar «zozobra» y afectar la estabilidad política del país.

El 13 de diciembre, ya el Parlamento había intentado un acto similar al declarar la responsabilidad política del Jefe de Estado, y en consecuencia el TSJ había exigido abstenerse de continuar con este acto, o cualquier otro al margen de sus atribuciones constitucionales.

FOLLOW US ON:
Sutilmente JOH presi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT