viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional Oficialismo ecuatoriano se asegura mayoría en Poder Legislativo

Oficialismo ecuatoriano se asegura mayoría en Poder Legislativo

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) El gobernante Alianza País de Ecuador obtuvo 74 de los 137 escaños de la Asamblea Nacional en los comicios del 19 de febrero, asegurándose el control del órgano legislativo, según el escrutinio final.

El oficialismo logró 39% de los votos válidos para legisladores, seguido del partido derechista CREO, con 20%, y del también derechista Partido Socialcristiano, con 15,9%.

De esta forma, la nueva Asamblea Nacional estará integrada por 74 representantes de Alianza País, 28 de la coalición CREO-SUMA, 15 del Partido Socialcristiano, cuatro de CREO, cuatro del partido indígena Pachakutik, tres de Izquierda Democrática, tres de movimientos locales, dos de Sociedad Patriótica, dos de SUMA, uno de Fuerza Ecuador y uno de la alianza Pachakutik-Izquierda Democrática.

Los tres partidos más votados al parlamento fueron los tres más votados para elegir presidente y vicepresidente, aunque con variación en los porcentajes.

Como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo al menos 40% de los sufragios, se disputará el 2 de abril una segunda vuelta entre los dos preferidos, Lenin Moreno, de Alianza País, y Guillermo Lasso, de CREO.

Este escenario asegurará gobernabilidad para Moreno, si se impone en segunda vuelta, pero puede complicar un eventual mandato de Lasso, si es que este resulta el ganador.

Para el excandidato por el partido Concertación, César Montúfar, el escenario del Poder Legislativo se debe a que las elecciones fueron «absolutamente presidencializadas».

Los ciudadanos «no se ocuparon ni pensaron lo suficiente respecto a la elección parlamentaria y vincularon su voto a su candidato a presidente», dijo Montúfar a Spútnik Nóvosti.

En su opinión, la elección legislativa «derivó de una elección presidencial y eso se refuerza en el resultado obtenido» pues en su caso, aunque obtuvo más de 177.000 votos, estos no le alcanzaron para asegurarse una curul.

La mayor representación de Alianza País se debe también a la aplicación de los métodos Webster y d»Hondt para la asignación de escaños; el primero se usa para los nacionales y el segundo para asambleístas provinciales y representantes al Parlamento Andino.

La asignación de los escaños finales de la Asamblea Nacional se disputa más entre partidos que entre candidatos con mayor votación, debido a que se busca ceder espacio a la representación de las minorías al final del conteo.

Para el experto en seguridad electoral de la Escuela Politécnica Nacional, Enrique Mafla, este sistema «distorsiona por completo» la voluntad popular porque «crea confusión».

«La idea era que pudiéramos seleccionar candidatos y votar por esa persona, no precisamente por su organización política; existen candidatos que tienen voto popular pero, como se hace promedio con los votos de la organización política, no logran un escaño», explicó el catedrático a esta agencia.

Sin embargo, hubo candidatos que sí se beneficiaron del esquema, como María Mercedes Cuesta, Wilma Andrade y Lucio Gutiérrez, únicos representantes nacionales por los partidos Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica, respectivamente, quienes hubieran quedado fuera en caso de aplicarse el método d»Hondt.

La recién electa asambleísta oficialista Doris Soliz consideró que la votación de su partido representa una victoria «clara» y segura que en el trabajo legislativo se opondrán «a lo que perjudique a los ecuatorianos» procurando «un afianzamiento de las posiciones progresistas», según dijo en una entrevista con FM Mundo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, no definió la fecha de la proclamación de los resultados oficiales, pero advirtió que se debe esperar a que concluya la etapa de impugnaciones.

Según los últimos datos, siete de las 16 organizaciones que presentaron candidaturas nacionales para las elecciones generales no obtuvieron ningún escaño.

La nueva legislatura se extenderá desde el 14 de mayo de este año hasta 13 de mayo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes