viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Oficialismo no necesita de la oposición para aprobar reformas penales  

Oficialismo no necesita de la oposición para aprobar reformas penales  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque la bancada nacionalista en el Congreso Nacional tiene 50 diputados, sin sumar los simpatizantes al orlandismo de otros partidos; el parlamentario cachureco Oswaldo Ramos Soto, evadió contestar por qué si solo necesitan que de 65 diputados 33 votos voten a favor de las reformas penales estas aún no son aprobadas.

“Yo no puedo hablar con propiedad con respecto a eso porque hemos estado en receso, y esas cosas se debaten, se platican y el Congreso es un órgano de dialogo pero cuando se trata de temas fundamentales el dialogo se impone como una condición justa”.

“Ustedes como medios testimonian y dan a conocer a la sociedad la situación que está ocurriendo en el país con una multiplicación de delitos; algunos hasta sobrepasan la delincuencia tradicional como el delito de homicidio, asesinato de vez en cuando, usurpaciones, violaciones o hurtos, ahora tenemos delitos que antes solo los mirábamos en la televisión (…) terrorismo, extorción y asociación ilícita”.

En ese sentido el constitucionalista aseguró que esos tres delitos se tratan de algo complejo, ya que cuando tales crímenes son ejecutados mueren desde ancianas hasta niños; por lo que garantizó que la iniciativa de ley constitucional presentada por el líder del régimen nacionalista se tiene que aprobar.

“El ingrediente que entra en juego es la elección, de repente dicen que si lo aprueban no se beneficiará la oposición y el partido de gobierno va levantar banderas de victoria frente al pueblo hondureño, pero lo cierto es que se requiere la mayoría absoluta para aprobar esas reformas”.

Explicó que se necesita la mitad más uno de los votos del Congreso y se requieren 65 votos y que exista un cuórum para poder tomar la determinación “es importante ilustrar y ustedes me dan la oportunidad; cuando se habla de mayoría relativa es cuando hay cuórum y hay 65 aprobándose algo 33 contra 32 es una determinación valida”.

Sin embargo Ramos Soto recalcó que cuando se necesita mayoría calificada como dos terceras partes que son 86 votos de diputados para poder hacer reformas en la Constitución de la República, elegir magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Fiscal del Ministerio Publico etc..

Siguió explicando que la otra mayoría más calificada es tres cuartas partes que son 96 diputados, para poder aprobar asuntos relativos al territorio nacional o para iniciar y poder destituir al presidente de la republica mediante un juicio político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Nueva vaguada dejará más lluvias este viernes en Honduras (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pronosticó que este viernes continuarán las lluvias moderadas, debido a una nueva vaguada, que dejará acumulados en...

Tomás Zambrano llama ‘doble discurso’ a opositores por votar contra compra de vacunas COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Durante la aprobación de la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el COVID-19, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a...

Comentarios Recientes