Oficialismo se impone en el Congreso y aprueba asensos para militares

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En un solo debate y sin alcanzar la “mitad más uno”, el Congreso Nacional aprobó de manera irregular  el ascenso de rango a varios miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), denunció el diputado por el Pinu Luis Redondo.

Con la dispensa de dos debates, el dictamen presentado por el presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, obtuvo de los 127 diputados presentes —en la sesión del miércoles— solo 60 votos a favor.

En ese sentido, el congresista social demócrata alertó que los ascensos “son nulos”  y cuestionó que el Partido Nacional en contubernio a los “liberales o ex liberales” violentaron la  Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Y es que según los datos evidenciados por el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), del total de diputados 60 respaldaron a Oliva, 48 se opusieron,  14 no votaron y 5 se abstuvieron, lo que significa que de los 127 se necesitaban 64 votos a favor, es decir la mitad más uno.

“Votamos en contra de los ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras hasta que no se esclarezcan los asesinatos contra los manifestantes de la crisis post electoral, por no cumplir con la Constitución y su ley orgánica contra la reelección inconstitucional”, anunció Redondo en sus redes sociales.

Debe destacarse que el artículo 69 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional  establece que:

“Las decisiones del Congreso Nacional se tomarán por la mitad más uno de los Diputados presentes, excepto en los casos específicos que determine la Constitución de la República y la Ley.

El voto podrá́ ser afirmativo, negativo o de abstención.

Ningún Diputado puede excusarse de emitir su voto, excepto en el caso que tuviere interés personal en el asunto que se discute”.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION