Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalOficialismo se jacta de aumentos en salud y educación; calla totales para defensa y seguridad   

Oficialismo se jacta de aumentos en salud y educación; calla totales para defensa y seguridad   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras la aprobación del Presupuesto General de la República para el 2019 (más de 261 millones de lempiras), miembros del oficialismo sin detallar los montos totales destinados para salud y educación, festejaron el incremento para esos sectores y negaron favorecer a defensa y seguridad, asimismo arremetieron contra los opositores que advirtieron que el presupuesto para el próximo año es “otro acto de corrupción e impunidad”.

Con una votación de 73 votos a favor (bancada nacionalista y unos cuantos liberales), 49 en contra, fueron aprobados los 261 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras de los cuales se asignarán 152 mil 356 millones de lempiras para la administración central y 109 mil 321 millones de lempiras para la administración descentralizada.

Según la titular de la Secretaría de Finanzas Rocio Tábora, el sector educación en esta ocasión recibió un incremento de dos mil cuatrocientos millones de lempiras mientras que en salud tendrá unos mil cuatrocientos millones de lempiras adicionales.

Durante sus declaraciones la burócrata garantizó que defensa solo recibirá un aumento de 400 millones de lempiras más por el tema de “aumentos y salarios” mientras que el sector seguridad no tendrá incrementos.

“En los últimos 10 años el presupuesto mayoritario sigue siendo de educación y salud, ambas instituciones tienen un problema que urge resolver, de mayor ordenamiento y mejor uso presupuestario”, declaró.

Por su parte la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) advirtió a través de un comunicado que pese a todas las justificaciones esparcidas por el partido en el gobierno, apoyar el presupuesto significa participar en un acto de corrupción e impunidad.

En el posicionamiento leído por el mediático diputado Jorge Cálix se enumeró la falta de Liquidación Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2018, falta de equidad en la distribución de los recursos del presupuesto, destinados a salud, educación, generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías “priorizando desproporcionalmente el gasto en seguridad y defensa”.

Según los datos anunciados por Libre, “la asignación presupuestaria del proyecto de presupuesto 2019 privilegia a la Secretaría de Defensa y Seguridad la cual ha tenido incrementos en los últimos 10 años de más de doscientos veintiocho por ciento”.

Recordaron que al pasar del 2010 un incremento de unos dos mil quinientos noventa y tres millones de lempiras (2,593,000,000) a ocho mil quinientos treinta millones de lempiras (8,530,000,000).

Es decir un incremento de aproximadamente de seis mil millones de lempiras (6,000,000,000) “en un país que no tiene amenazas y no está en guerra, la guerra debería de ser contra el hambre, pobreza y pobreza extrema”.

FOLLOW US ON:
Asesinan a un exalca
Se fugan cuatro infr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT