Estás aquí
Inicio > Internacional > Oficialismo y oposición se movilizan en la capital venezolana

Oficialismo y oposición se movilizan en la capital venezolana

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo)  Nuevamente, los militantes del oficialismo y la oposición de Venezuela toman las calles de Caracas; los primeros en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, y los segundos intentarán llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo.

«¡Continuamos en la calle! Este 29 (de) mayo nos movilizaremos a la Defensoría por los venezolanos caídos y por la defensa de nuestros derechos humanos», escribió en la red social Twitter la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición tiene previsto salir desde nueve puntos de la capital, para llegar hasta la sede de la Defensoría, situada en la avenida Urdaneta, en el centro.

Por su parte, los simpatizantes del Gobierno venezolano también estarán en el centro de Caracas; se concentrarán en la plaza Morelos desde donde se movilizarán al Palacio Presidencial de Miraflores, donde serán recibidos por el propio Maduro.

El sector oficialista se movilizará bajo el lema de «La Paz, la Vida y la Constituyente».

Desde el 4 de abril, la oposición y el chavismo se han movilizado casi a diario, luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que se delimitaba la inmunidad parlamentaria y el Poder Judicial se arrogaba funciones del legislativo.

Ante esto, la oposición acusó al TSJ de dar un golpe de Estado y en los últimos dos meses su seguidores han tenido el objetivo de llegar al centro de la ciudad.

Sin embargo, los cuerpos de seguridad han contenido su paso, lo que ha provocado numerosos choques entre la fuerza pública y los manifestantes.

Hasta el momento, la Fiscalía ha informado que se han registrado 59 muertos y más de 1.000 heridos, la mayoría por armas de fuego; entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.

El Gobierno responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzaron las protestas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que las fuerzas de seguridad han respondido con un uso «legal, proporcionado y diferenciado» de la fuerza para la «contención física» de los manifestantes, y subraya que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

Deja una respuesta

Top