Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA cree que Sala Constitucional cometió una «aberración jurídica» sobre el fallo de la MACCIH

CNA cree que Sala Constitucional cometió una «aberración jurídica» sobre el fallo de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuestionó «las incongruencias» cometidas por la Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras respecto al fallo sobre la MACCIH y la UFECIC, al considerarla como una «aberración jurídica».

“De manera dolosa se cometió un prevaricato por parte de los magistrados que conforman la Sala Constitucional, en vista que con malicia y verdadera conciencia dictaron una sentencia contraria a lo solicitado. Por lo anterior se respaldó para que se emprenda a las acciones legales para que sean remetidos a los órganos persecutores del delito”, explicó.

Respecto al fallo emitido por el alto tribunal, dijo que se extralimitaron en sus funciones, «declararon la constitucionalidad del decreto legislativo, del convenio del establecimiento de la MACCIH, siendo esta una decisión de los magistrados una aberración jurídica debido a que con esto desconocieron de manera tajante la percepción de constitucionalidad del cual gozan las normas del derecho interno. De igual forma los togados decidieron resolver lo que no les solicitaron en la acción de inconstitucionalidad”.

Asimismo, consideró que respecto la prescripción de considerandos, argumentos y razones de la sentencia, resultó «ser un engaño porque todos los considerando se convierten en cumplimiento obligatorio”.

Además, la Sala Constitucional limitó el ámbito de acción de la MACCIH y transgrade el convenio suscrito entre el Estado hondureño y la OEA.

Sobre el tema, Castellanos aseguró que el país “se encuentra en una encrucijada en el combate a la corrupción porque se está debilitando la única herramienta que estaba en pie en el Ministerio Público”.

 

Deja una respuesta

Top