HomeInternacionalOficina Anticorrupción de Argentina pide juicio contra expresidenta

Oficina Anticorrupción de Argentina pide juicio contra expresidenta

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina solicitó que se eleve a juicio la causa en la que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente direccionar proyectos de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) para beneficiar al empresario detenido Lázaro Báez.

«La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la ex presidenta Cristina Fernández», informó la OA en un comunicado.

La OA, dependiente de la jefatura de gabinete del Gobierno, cuestionó 51 adjudicaciones viales por valor de casi 46.000 millones de pesos (2.630 millones de dólares) en Santa Cruz.

En concreto, la OA acusó a la expresidenta de ser «coautora de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública» en 49 de esos contratos supuestamente irregulares.

«La sumatoria de las penas de los hechos llega al máximo previsto por el Código Penal: 50 años», señaló el organismo que dirige Laura Alonso, y que ha sido cuestionado por parcialidad a favor del Gobierno.

La exmandataria es considerada responsable de un «entramado delictivo» que convirtió a un empleado bancario, Lázaro Báez, «en empresario de la construcción, de modo tal de poder ser adjudicatario de las contrataciones de infraestructura del Estado» a través de su compañía Austral Construcciones, añadió la OA en su comunicado.

La OA, querellante en esta causa, también pidió el juicio del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, del exsecretario de Obras Públicas, José López, y de Báez, ya detenidos, y otros dos funcionarios.

A comienzos de mes, la Cámara Federal de Casación Penal procesó a la expresidenta por esta causa, y le dictó un embargo de 10.000 millones de pesos (571 millones de dólares) en la causa que instruye Julián Ercolini.

Con el fallo de Casación, queda abierto el camino para que se realice el juicio oral y público contra la expresidenta, que está acusada de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada.

El dueño de Austral fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández.

FOLLOW US ON:
Estado hondureño po
Lea las noticias má
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT