HomeNacionalOficina de derechos humanos de la ONU califica de acto injustificable militarización de UNAH

Oficina de derechos humanos de la ONU califica de acto injustificable militarización de UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), en Honduras pronunció su consternación por el ingreso de elementos militares a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al calificar el acto de injustificable.

En un mensaje en una de sus redes sociales, el organismo especializado de la ONU, recalcó que estos hechos violentos no se justifican, a la vez subrayó que bajo el artículo 321 de la Constitución de Honduras, se establece que “los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la Ley”, por tanto lo ocurrido el lunes en Ciudad Universitaria es un acto al margen de la legislación hondureña.

A la vez, la OACNUDH concluyó que las reglas internacionales y nacionales señalan que en cuanto al uso de la fuerza mediante armas de fuego o fuerza letal es el último recurso cuando todos los medios menos lesivos hayan fracasado.

Alrededor de cinco personas resultaron heridas luego de que un pelotón de policías militares incursionaran en el campus universitario; el rector Francisco Herrera condenó la desproporcionada carga contra los estudiantes, por lo que denunció al cuerpo armado ante la fiscalía de DDHH del Ministerio Público.

En tanto, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) justificó el ingreso al predio al sostener -sin pruebas- de que uno de sus agentes fue retenido por la fuerza por los manifestantes.

FOLLOW US ON:
Tiroteo en Californi
Once personas herida
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT