HomePolíticaOliva afirma que el Legislativo sí tiene funciones de investigación; el informe de la MACCIH «es inapelable»

Oliva afirma que el Legislativo sí tiene funciones de investigación; el informe de la MACCIH «es inapelable»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, dejó claro que ese organismo sí tiene facultades para investigar el funcionamiento de las entidades, inclyendo a la MACCIH.

Y es que la mayoría de los congresistas aprobó un informe presentado por una comisión en la que sugiere a Juan Orlando Hernández no extender el mandato del organismo, el cual caducará el 19 de enero de 2020.

Argumentó que su ausencia del grupo de trabajo fue para evitar críticas en su contra de que sería juez y parte del proceso.

Oliva dijo que si bien el documento leído anoche en el Congreso podría no ser compartido por actores políticos y sociales, «es puntual, inapelable y va fundamentalmente dirigido no al convenio ni a la naturaleza del convenio sino a la ejecución y de los actores encargados”.

“No podemos hundir a un país o que las cosas son blancas o negras; soy una verdad inapelable, soy el centro del universo periodístico porque todos giran a mi alrededor donde digo mi verdad”, apuntó en un conversatorio sostenido con periodistas.

Por tanto, pidió que exista madurez y respeto con relación a una futura extensión del mandato de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, al tiempo que cargó contra quienes buscan influir en la toma de decisiones que realiza el pleno de 128 diputados “mucho menos que venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer, tiene o no que legislar, entonces cerremos la llave, apaguemos las luces, echémosle llave a la puerta y mejor vámonos”.

Se tiene previsto que en las próximas horas se envíe al Ejecutivo la resolución emitida anoche en el Congreso, aunque no es vinculante, podría servir como insumo para que Hernández decida en los próximos días la permanencia de la MACCIH en el país.

Actores políticos y sociales lamentaron la opinión de la cámara y sostuvieron que hay presiones para que la misión siga por otros cuatro años.

FOLLOW US ON:
La MACCIH
Chile confirma más
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT