Estás aquí
Inicio > Política > Oliva expresa que es lógico que exista fricción entre los consejeros del CNE

Oliva expresa que es lógico que exista fricción entre los consejeros del CNE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, expresó este miércoles que es lógico que en materia electoral exista un grado de fricción entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), después de los recientes acontecimientos.  

Señaló “pero lo primero es ir creando un clima de confianza que permita trabajar de la manera más armónica posible, y eso se logra con respeto mutuo y apegándose aplicar la ley”.

Asimismo, aseguró “yo no me alegro cuando veo división en las otras instituciones políticas, porque en la medida que se debiliten, al final de cuentas estamos debilitando la democracia”.

Respecto al tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el titular del Legislativo indicó que son una reforma constitucional.    

Por tanto, “están en la Constitución de la República desde el 2013, para revertirlas se tiene que presentar una iniciativa de derogación que tiene que ser ratificada en dos legislaturas y por mayoría calificada”.

Detalló que en la iniciativa ciudadana, el mecanismo es que primero tienen que ir a validación las firmas al Registro Nacional de las Personas (RNP), y una vez organizado este procedimiento y si llenaran los requisitos, la presidencia del Legislativo la enviará a la comisión que estime conveniente y esta emitirá un dictamen cuando también crea conveniente, especificó Oliva.

Top