Estás aquí
Inicio > Política > Oliva viajará a Washington para firmar consultoría con OEA sobre reformas electorales

Oliva viajará a Washington para firmar consultoría con OEA sobre reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, felicitó hoy a los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre) por el grado de madurez que han alcanzado en el proceso de reformas electorales que iniciaron con la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Anunció que la próxima semana viajara a Washington para sostener una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a fin de obtener una consultoría del ente regional en materia de reformas electorales y, posteriormente, se realizarán las consultas a los partidos y actores sociales y políticos sobre su visión sobre el tema.

«Quiero reconocer que las tres fuerzas estamos claros, definidos y tenemos que sentarnos a la mesa; siento una enorme disponibilidad de los tres partidos en la construcción de un consenso que nos permita tener resultados aceptables como los que tuvimos con el RNP», pormenorizó.

Asimismo, luego de que se realicen los acercamientos y consensos para poder emprender tales reformas que podrían aprobarse al cierre de la primera legislatura.

Entre los cambios contemplados por la cámara, prosiguió, está la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y RNP,  «y otras que puedan discutirse como la segunda vuelta, ya que es un tema que la oposición la ha puesto sobre la mesa».

«También se podrían establecer algunos consensos, aunque no (necesariamente) de reformas constitucionales, pero sí se necesitan mayoría calificada (86 votos) y la Ley Electoral», exteriorizó.

Deja una respuesta

Top