Sunday, Sep 22, 2019
HomePolíticaOliva reafirma liderazgo en el Legislativo con nombramiento de nuevos cargos electorales

Oliva reafirma liderazgo en el Legislativo con nombramiento de nuevos cargos electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Atrás quedaron los silbatos e insurrección parlamentaria de Libertad y Refundación (Libre), luego que el mismísimo Mauricio Oliva juramentara en el estrado principal a los nuevos representantes a los cargos electorales, por lo que logró desactivar por muchísimo tiempo cualquier atisbo de rebelión dentro del Congreso Nacional de Honduras que vio durante tres meses una absoluta inactividad.

A grandes rasgos, se convirtió en el personaje de la jornada y, con ello, mata dos pájaros de un solo tiro: trae paz al Parlamento y mete pie al acelerador para que se vayan concretando las reformas electorales que deberán estar listas al cierre de este 2018, de cara a los comicios cuya convocatoria será en septiembre de 2020.

Y es que Oliva, tras hacer que los miembros de todos los partidos -a excepción del socialdemócrata Pinu que declinó participar en el proceso y el bando de Luis Zelaya que no dio una explicación convincente- tomaran protesta de ley, lo hace ver como un político habilidoso que colocó a la oposición en cargos que fueron codiciados durante años y se posiciona como un líder que, desde la visión de todos los actores, hizo que triunfara la razón y sensatez y se convierte en un «triunfo de la democracia».

Desde una óptica ya depurada, el legislador por Choluteca se lleva los puntos de una jornada que ya se daba por descontado que  los cuadros de peso los partidos mayoritarios asumirían sus puestos y se pondrían a trabajar para sacar adelante los nuevos entes y sus respectivas leyes de cara a las elecciones de 2021.

De hecho, desde el 22 de enero de 2018, cuando tomó del hombro a Manuel Zelaya y se lo llevó a dialogar a su oficina, ya se daba el presagio de que finalizaría con una jornada donde la oposición aceptó las reglas del juego y ya no puede alegar exclusión, mucho menos denuncias de fraude,  pues tienen la comprensión que la política es un arte, donde ceder incluso termina siendo hasta un acto de caballerosidad, al margen de los reclamos o reproches que pudieran salir en el futuro.

“Hoy le hemos dado una inyección de esperanza al país, los políticos si nos podemos poner de acuerdo, en base a diálogo y consenso para traer paz y tranquilidad al país”, dijo y los aplausos y vítores no se hicieron esperar. Previamente, los votos fueron casi unánimes y los aplausos también. Por lo menos, la tranquilidad primará en el hemiciclo por muchísimo tiempo.

Oliva, dijo luego que se pusiera la lápida al proceso, que la votación y los mecanismo para escoger a los representantes fue hasta histórica porque un paso trascendental en la vida democrática del país; se impuso el diálogo hasta con quienes optaron por ver al lado de la oportunidad que les pudo dar un cargo, ya sea en el Consejo Nacional Eletoral, Tribunal de Justicia Electoral, Registro Nacional de las Personas y la Unidad de Política Limpia.

En consecuencia, Oliva dio luz verde para que el máximo organismo de justicia electoral quedaran Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Eduardo Enrique Reyna García, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez y a Francisco José Dávila Nolasco y a Karen Yohana Guandique Estrada, como magistrados suplentes.

Para el Registro Nacional de las Personas los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Enrique Kattán, Oscar Porfirio Rivera Inestroza y Roberto Brevé Reyes serán comisionados propietarios, mientras que Roberto Obdulio Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía serán los suplentes.

Durante la sesión, y tras la renuncia de Kelvin Aguirre como miembro de la Unidad de Política Limpia, el Legislativo aprobó el nombramiento de Alba Rivera. De igual forma, se procedió a nombrar, con 105 votos a favor, como subprocuradora general a Marcia Núñez.

Asimismo, se eligieron a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los ciudadanos Hermes Moncada, Ivonne Ardón, Julio Vladimir Mendoza.

Todos los diputados, incluyendo los leales a Luis Zelaya, votaron masivamente y quedó consignado en las actas.

A fin de cuentas, el ganador de la jornada no fue Libre -ya se sabía que llegarían a tales cargos- sino Oliva ya que le da réditos y neutraliza cualquier posible insurrección.

FOLLOW US ON:
Día violento en Hon
Expresidente peruano
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT